Desarrollo psicologico en niños 2-5 años

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
DESARROLLO PSICOLOGICO EN NIÑOS 2-5 AÑOS

PRESENTADO POR:
ANDREA JULIETH PALENCIA (8081018b)
ANGELA BOLAÑOS FLORES (8091016b)
JESSICA PAOLA VELASQUEZ (8081005b)
LEIDY TAMAYO CACERES (8091024b)
MARTHA LUCIA DELGADO (8091025b)
MICAELA ALVARADO FARFAN (8091015b)
YESICA PAOLA HERNANDEZ (8081019b)

PRESENTADO A:
DOCENTE PSICOLIGIA GENERAL
PSICOLOGA
CLAUDIA JULIANA AVANDAÑO QUIÑONEZ

UNIVERSIDADMANULELA BELTRAN
FACULTAD DE SALUD
FISIOTERAPIA
BUCARAMANGA
2010

INTRODUCCION

El siguiente trabajo está especialmente enfocado en la importancia que tienen las Investigaciones desarrolladas por Jean Piaget en el campo de la psicología del desarrollo, han sido una contribución inconmensurable para las investigaciones posteriores en la Psicología del desarrollo infantil.
Mediante la compresión delproceso de desarrollo intelectual y las distintas etapas por las que atraviesa según los postulados de Piaget, Nuestro propósito en este trabajo es conocer con mayor detalle acerca de la teoría de Jean Paige sobre la etapa preoperacional (Estadio preconceltual 2-4)
Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de Piaget, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la historia de estedestacado psicólogo. En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
* Describir las principales características que tiene Jean Piaget sobre la etapa preoperacional (Estadio preconceltual 2-4).

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer las diferentes teorías que planteo Jean Piaget en el campo de la psicología del desarrollo.
*

TEORIAS DE PIAGET

Sus principales influjos iniciales, además de los de Binet, fueron los de James Baldwin, de éste tomalas nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad (circularidad puede entenderse como retroalimentación). A través de Baldwin le llega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía directamente imbuida de la teoría de Darwin. Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica ypsicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas (de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología), en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo dela biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún modo totalmente) patrones o patterns que derivan de los genes. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base genética sólo medianteestímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.
Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró unateoría de la inteligencia sensorio motriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia-).
Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos psicologicos en niños de 5 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 5 Años
  • Aspecto del desarrollo de niños de 5 años
  • desarrollo de los niños de 1 a 5 años
  • Desarrollo Del Niño De 4 A 5 Años
  • PERFILES DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 5 AÑOS
  • Desarrollo Del Niño De 0/5 Años
  • habilidades de niños de 2 a 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS