Desarrollo psicomotor en el niño de 2 a 3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del niño de 2 a 3 años

El desarrollo psicomotor empieza en el vientre materno, desde la configuración del sistema nervioso a las tres semanas de la concepción, se extiende durante toda la infancia e incluso en la edad adulta. No hay tiempos que marquen cuándo se adquiere cada una de las secuencias del desarrollo, cada niño, su genética, su entorno o su temperamento, tienen mucho quever en ello.
La adquisición de habilidades o desarrollo psicomotor empieza por la motricidad gruesa, la que permite realizar movimientos generales, después va la motricidad fina, que es el perfeccionamiento y la adquisición de habilidades más complejas. También se da el desarrollo sensorial, el desarrollo social y el desarrollo del lenguaje, pero todos ellos los iremos viendo de formaindividual.
Desarrollo Motor
Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
Al finalizar el primer año, sus posibilidades motrices le abren nuevos campos deexploración. Es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando bastante tiempo en ello.
1. Motor Grueso:
Primero debe sostener la cabeza, después sentarse sin apoyo, más tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades y por último, alrededor del año de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en posición erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales ymotoras dirigidas a vencer la fuerza de gravedad.
2. Motor Fino:
El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando se descubre sus manos el bebé y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a darle mayor manejo.
Al dejarle juguetes a su alcance el bebé tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezaraa trabajar el agarre, el cual hará inicialmente con toda la palma de la mano.
Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que él tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando más sus deditos.
3. Actividades Motoras:
• El niño tiene una mentalidad motriz. Disfruta de la actividad motriz gruesa.
• Haprogresado en el control postural. Tiene rodillas y tobillos más flexibles y un equilibrio superior.
• Hay cambios importantes en su locomoción.
• Puede acercarse a una pelota y patearla.
• Sube y baja solo las escaleras, pero aún apoya los dos pies en cada escalón
• Puede saltar desde el primer escalón sin ayuda adelantando un pie en el salto. Su equilibrio y precisión le permitencorrer más rápido, girar, saltar, trepar, inclinarse par coger cosas y saltar sobre los dos pies.
• Su muñeca ha adquirido mucha flexibilidad y tiene bien establecida la presión fina, por lo que puede hacer: garabatos, reproducir los trazos del adulto, pasar la hojas de un libro una a una, abrir y cerrar puertas, lavarse y secarse la cara él solo, cortar con tijeras y ensartar cuentas con unaaguja.
• El control de sus movimientos manipulativos, ha mejorado, por eso actúa con mayor precisión; puede construir torres de 6 cubos (coordinación motriz fina), manejar la taza para beber solo, cooperar para comer y vestirse, sujeta el mango de una cuchara con el pulgar y la palma hacia arriba o abajo.
• Tiende a expresar sus emociones de alegría bailando, saltando, aplaudiendo,chillando o riéndose.
• Puede menear el pulgar y mover la lengua. Le gusta hablar, aunque no tenga nada que decir. Parlotean sus palabras. Su musculatura oral ha madurado (mastica casi automáticamente).
• Se entretiene con juegos sedentarios durante períodos más largos, le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material del juego. Ante una caja con una pelota dentro,...
tracking img