Guia explicativa de comunicacion, discurso y texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACIÓN GENERAL
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS VERBALES

GUÍA DE APRENDIZAJE 1 (1 - 07)

JMLB.

TEMA: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, DISCURSO Y TEXTO

OBJETIVOS: - Que el alumno(a):
- Valore el lenguaje verbal como medio para desarrollar su competencia comunicativa
- Establezca la diferencia entre los conceptos de texto y discurso.
- Identifique, en textos verbales,los elementos de la enunciación del discurso.

I.- COMUNICACIÓN HUMANA

¿Qué buscan los seres humanos y los seres vivos, en general, cuando hablan o se expresan con sus lenguajes? Siempre buscan algo, tienen un propósito, algo que va más allá de la simple enunciación. Si un niño dice:- “Papá, dame pan”-, no satisface su apetito con la manifestación de la expresión, ni tampoco lo hará si el‘papá’ responde: -“Bueno”-. El acto realizado, sólo como acto lingüístico, no es completo. La necesidad se satisface cuando conlleva a una acción, es decir, cuando se logra un propósito extra - lingüístico: un propósito comunicacional.

LENGUAJE HUMANO

De una u otra manera, o por cualquier motivo, todos los seres vivos se comunican. Algunos con gruñidos, otros con trinos, con ladridos obalidos solucionan un problema que les permite seguir viviendo, con mejor o peor calidad. El hombre, por su condición natural, también posee los órganos que le permiten establecer relaciones entre sus congéneres; sin embargo, es la única especie capaz de usar un lenguaje que le ofrece tantas ventajas con respecto a los demás seres vivos. Este lenguaje, simbólico fundamentalmente, le permitedesarrollar actividades superiores como la reflexión y el pensamiento, la aproximación de una realidad lejana, la predicción de experiencias y eventos y el control o, por lo menos, la aproximación a sus resultados. Esto, y mucho más, permite el lenguaje humano,
A decir verdad, el ser humano no sólo usa el lenguaje verbal, usa otros como los indicios y los íconos o representaciones similares alobjeto o evento representado. Pero es el lenguaje simbólico, arbitrario, el que le permite desarrollar cada vez más conocimiento.
Como se observa, la comunicación se asocia con los propósitos de los comunicantes situados en determinados contextos y el lenguaje se manifiesta a través de los sistemas, formas, modos o maneras que permiten lograr los propósitos de los interlocutores. El lenguaje,cualquiera que sea, se ubica como un medio para lograr propósitos comunicacionales. Para el ser humano, el lenguaje verbal es facultad y herramienta.

DISCURSO Y TEXTO

El objetivo de este curso es desarrollar la capacidad comunicativa, con ayuda de uno de los lenguajes usado por los hablantes humanos: el lenguaje verbal de uso funcional, no artístico, denotativo. En cualquiera de sus dosformas de enunciación: oral (pronunciada) o escrita, el lenguaje adquiere una forma determinada, completa en sí misma: el texto, que está ineludiblemente determinado por la situación en que se utiliza.
El profesor Gerardo Álvarez, en su obra Textos y Discursos (2001:12) define los siguientes conceptos:

“ El texto es una configuración lingüística. Es un conjunto de elementos lingüísticos(palabras, oraciones...) organizados según reglas estrictas de construcción.
El discurso es la emisión concreta de un texto, por un enunciador determinado, en una situación de comunicación determinada.”

Observe el diagrama siguiente y reflexione en torno a él:

D I S C U R S O

¿Cuáles son las situaciones discursivas más comunes en el patio de laUniversidad?
¿Se repiten los textos en las mismas situaciones, y con personas diferentes?

SITUACIONES DISCURSIVAS:

Antes de comenzar el estudio del texto propiamente tal, observaremos algunas situaciones discursivas típicas al interior de las cuales se producen los textos en el ambiente académico estudiantil.
Si se opta por un criterio secuencial, generalmente el (la) estudiante...
tracking img