Desarrollo psicomotriz

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Desarrollo psicomotriz y anatomofisiológico
Desarrollo psicomotriz:
La experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo.
Es decir; las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo enrelación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su yo corporal. Por tanto, se hace imprescindible en las primeras etapas evolutivas, la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico; el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, lapostura, etc., como los medios expresivos básicos por excelencia y por encima de la palabra.
Una vez iniciado el crecimiento como individuo, unido a la consolidación y al mismo tiempo a la abstracción del esquema corporal, se van uniendo las imágenes que se hacen con respecto al cuerpo, las cuales suelen ser fruto de los reflejos que se reciben de los objetos (mundo objetal) como de los sujetos(mundo social). A raíz de este proceso de conjugación entre las nociones de esquema e imagen de la corporeidad, se construye un nivel de conciencia corporal adecuado a cada edad evolutiva por la que se atraviesa.
Etapas del Esquema Corporal:
• La primera etapa:
Contemporánea al nacimiento y hasta alrededor de los 2 años, o período maternal; cuando el niño comienza a enderezar y a mover la cabezacomo acto reflejo y después endereza el tronco, estas actividades lo conducirán hacia las primeras posturas de sedestación, la cual le facilitará a su vez la prehensión.
• La segunda etapa:
De los 2 y hasta los 5 años aproximadamente, es el período global del aprendizaje y del uso de su cuerpo. Aquí, la prehensión se va haciendo más precisa, asociándose a los gestos y a una locomoción cada vez máscoordinada, la motilidad y la cinestesia de manera asociada, permiten al niño una utilización crecientemente diferenciada y precisa de su cuerpo entero.
• La tercera etapa:
De los 5 a los 7 años, período de transición. El niño pasa del estadio global y sincrético al de la diferenciación y análisis, los datos sensoriales especialmente los visuales, permiten pasar progresivamente de la acción delcuerpo a la representación, afirmándose la lateralidad, el conocimiento de derecha e izquierda, la independencia de la mano con relación al tronco y el dominio de la postura y la respiración.
• La cuarta etapa:
De los 7 a los 11 años, constituye la elaboración definitiva del esquema corporal. Se desarrollan y consolidan las posibilidades de relajación global y segmentaria, la independencia delos brazos y piernas con relación al tronco, la independencia de la derecha respecto a la izquierda, la independencia funcional de los diversos segmentos y elementos corporales y la transición del conocimiento de sí, al conocimiento de los demás, esto tiene como consecuencia el desarrollo de las diversas capacidades de aprendizaje así como la relación con el mundo exterior, ahora el niño tiene losmedios para conquistar su autonomía.
Desarrollo anatomofisiologico:
Las particularidades anátomo-fisiológicas de los más pequeños determinan algunas condiciones que han de ser tomadas en cuenta en la realización de las actividades psicomotrices, y que se derivan de las posibilidades de su sistema nervioso y actividad nerviosa superior, y de las condiciones psicológicas requeridas para talesactividades. Así, por ejemplo, cuando los niños realizan ejercicios de este tipo, es recomendable no excederse del tiempo asignado a esta actividad (que depende de su edad), que durante ella las acciones que ejecuten aumenten paulatinamente, y que estas tengan un carácter en las que no se exija su realización rápida o el cambio brusco de un movimiento a otro, condiciones todas que de vulnerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicomotriz
  • desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo Psicomotriz
  • Desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo Psicomotriz
  • DESARROLLO PSICOMOTRIZ
  • Desarrollo psicomotriz del niño y del adolescente
  • tabla desarrollo psicomotriz edades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS