Evidencias auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EVIDENCIAS DE AUDITORIA

1.1. Conceptos:

Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, en la norma 3ª. Determinan que: ´ Debe obtenerse evidencia suficiente y adecuada, mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoria que se consideren necesarias, al objeto de obtener una base de juicio razonable sobre los dados contenidos en las cuentas anuales que se examinan ypoder expresar una opinión respecto de las mismas ¨

Se llama evidencia de auditoria a " Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se está auditando, se presenta de acuerdo al criterio establecido".

La evidencia es uno de los fundamentos de la auditoria, estando constituida por todos aquellos hechos susceptibles de ser probadospor el auditor en relación con las cuentas anuales que examina, que se le manifiesta a través de las técnicas de auditoria aplicada y de acuerdo con el juicio profesional.

1.2. Clases de evidencias:

➢ Evidencia física: Permite al auditor constatar la existencia real de los activos y la calidad de los mismos, mediante el procedimiento de inspección ocular. Puede haber ocasiones en que elauditor necesite ayudarse con personas técnicas, peritos entendidos en la materia que se esta inspeccionando.

➢ Evidencia documental: Es obtenida a través del examen de documentos importantes y examen de los registros contables. Hay dos tipos de evidencia documental, las creadas dentro de la organización, y creadas fuera de la organización. Para las primeras evidencias, el controle internoda organización debe ser considerado, por que se es un control débil, el auditor no puede depositar mucha confianza en la documentación surgida pela organización.

➢ Evidencia analítica: Es la obtenida del conjunto de procedimientos que implican la realización de cálculos aritméticos y comprobaciones matemáticas.

➢ Evidencia verbal: Se obtiene a través del contacto personal con losdistintos responsables y empleados de la compañía y con terceras personas independientes, son declaraciones que pueden tener carácter formal e informal. Este tipo de evidencia sirve para detectar puntos débiles y conflictivos en el sistema permitiendo iniciar una investigación sobre los mismos.

El quinto tipo de evidencia es el Control Interno, por que él controle interno condiciona el alcancedel trabajo de auditoria, su evaluación determina el nivel de pruebas que el auditor deberá realizar. La evidencia de un sistema de control interno eficaz y que además se cumpla, constituye para el auditor una evidencia válida del correcto funcionamiento de la empresa.

La eficiencia del sistema de controle internos es factor fundamental para determinar la magnitud de la evidencia que el auditornecesita obtener de documentos, registros, respuestas y otras fuentes.

La confianza de los diarios y mayores como evidencia dependerá del grado de controle interno exigidos en su preparación.

El tipo de evidencia comparaciones e índices es la comparación de las cantidades de cada una de las cuentas de activos, pasivos, ingresos y gastos con los saldos correspondientes al periodo precedentees un medio sencillo para localizar cambios significativos.

3. El proceso de la auditoria

La práctica de la Auditoria se divide en tres fases:

1- Planeación
2- Ejecución
3- Informe

Primera Fase Planeación: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de suorganización, sistema contable, controles internos, estrategias y demás elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoria que se llevará a efecto.

Elementos Principales de esta Fase

1. Conocimiento y Comprensión de la Entidad
2. Objetivos y Alcance de la auditoria
3. Análisis Preliminar del Control Interno
4. Análisis de los Riesgos y la Materialidad
5. Planeación...
tracking img