Desarrollo psicosexual de Freud

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013







MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN REGULAR

CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DRA. OLGA CARLO


La agonía y el éxtasis:
Una visión psicoanalítica del desarrollo psicosexual.



Presenta:
Rocío Reyes Liévano

San Cristóbal de las Casas Chiapas. 13 de Abril del 2013.
La agonía y el éxtasis:
Una visión psicoanalítica del desarrollopsicosexual.
Freud demuestra que la sexualidad de los hombres y las mujeres adultos son influidas por sus experiencias de desarrollo cuando niños. El que un adulto pueda disfrutar una relación sexual amorosa depende de lo bien que haya resuelto las tareas psicosexuales en cada etapa de su infancia.
Freud divide las etapas de desarrollo psicosexual en: oral, anal, fálica, edípica, latencia, pubertad,adolescencia y períodos de desarrollo genital.
La etapa oral recibe ese nombre porque es cuando las necesidades y los intereses del infante se centran en torno a la boca, a ser alimentado y lograr que se sienta a gusto en el proceso de mamar, además de sentirse deseado, amado y entretenido con juegos. El psicoanalista Karla Abraham dice que un adulto optimista ha sido bien alimentado y unpesimista es porque lo dejaron llorando por frustración alimenticia en muchas ocasiones. Un niño que es abrazado frecuentemente, de adulto será cariñoso y utilizará términos como bomboncito, nene, etc. Una persona que no confía en otra es porque se ha sentido muy frustrada durante los primeros meses de su vida. Si tiene malos recuerdos de su madre será una persona hostil y desconfiada con los demás y consu pareja sexual. Un infante que satisface sus deseos de chupar de adulto disfrutará las dimensiones orales del juego sexual, si se siente frustrado cuando mama de adulto tenderá a hacer observaciones mordaces o reñir o también a no hacer caso al compañero sexual.
Cuando el infante tiene que ser destetado o dejar de estar abrazado porque comienza a gatear, puede generar frustraciones y mostrardesagrado, agresión, sin embargo son necesarias para que el niño desarrolle nuevas destrezas para vivir en un mundo imperfecto. Si un niño es consentido y no se desteta apropiadamente emocional y físicamente, de adulto se comportará como un bebe exigente, tenderá a ser narcisista considerándose el centro del universo. Si los padres no lo ayudan a dominar sus deseos de adulto pedirá a su cónyugeque lo trate como un rey. Los padres que tienen miedo de decir no y son incapaces de poner límites y restricciones, estimulan la creencia del niño de que son dioses.
En el primer año de vida, el infante pasa por tres etapas: la autística, la simbiótica y la de individuación-separación. En la etapa autística el infante no distingue las ayudas iniciales de la madre y de sus propios esfuerzos comotoser. En la fase simbiótica forma el fundamento de la confianza básica como resultado de tener una buena madre de quien recibe gratificación. En la etapa de individuación-separación el infante se separa de la madre y establece su propia individualidad y autonomía.
Un adulto que no completa sus vínculos simbióticos puede necesitar contactos frecuentes con su cónyuge que le cause problemas ensu matrimonio o puede ansiar una aventura extramarital, alguien que percibió como rechazo la separación con su madre puede tener problemas para afirmar su individualidad en el matrimonio, tal vez crea que el amor y la aprobación se logra negando sus propias necesidades y sometiéndose a otros, la unión sexual puede provocar ansiedad y temor. Cuando un niño considera a su madre cruel y poco amorosade adulto es probable que desee tener dos mujeres una mala y otra buena constantemente.
La fase oral establece una duradera asociación entre el afecto, la necesidad de otros y la actividad oral, si el niño ha recibido un trato maternal consistente, cálido y empático, de adulto se inclinará más a confiar en sí mismo y en el compañero en una relación amorosa, de lo contrario será desconfiado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosexual de freud
  • Desarrollo psicosexual segun freud
  • Desarrollo Psicosexual segun Freud
  • Etapas del desarrollo psicosexual de freud
  • ensayo desarrollo psicosexual de freud
  • Desarrollo Psicosexual Sigmund Freud
  • Etapas del desarrollo psicosexual según freud
  • ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS