Etapas del desarrollo psicosexual según freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD.
Reciben el nombre de partes del cuerpo que, en el período al que corresponden, se constituyen en la fuente principal de placer.
De acuerdo con Freud,las tres (3) primeras son cruciales. En cada una de ellas, los niños están expuestos al riesgo de una Fijación, es decir una detención del desarrollo en ese período.
• Fase oral
Esta fase duradesde el comienzo de la vida hasta el primer año. Durante la misma, el foco de la satisfacción está en la boca

• Fase anal
Esta fase dura desde aproximadamente De los doce (12) o dieciocho (18)meses a los tres (3) años. La fuente principal de satisfacción se traslada al ano. El retener o expulsar las heces, de acuerdo con Freud, produce placer o alivio.

• Fase fálica
Se extiende desde lostres (3) años hasta los cinco (5) años y la zona erógena asociada a ella es el área de los genitales.
En esta Etapa se desarrollan los Complejos de Edipo o de Electra, que se originan a partir de laatracción sexual que los varones experimentan hacia su madre; y las niñas, hacia su padre. Hacia el final de esta etapa, los niños resuelven la ansiedad identificándose con el padre del mismo sexo,desarrollando un Súper-ego.

• etapa de latencia
En esta etapa los niños aprenden más acerca de sí mismo y de la sociedad; incorporan normas sociales a su repertorio, y de equipo. Aprenden más sobrela amistad.

• Etapa genital
Se caracteriza por el resurgimiento de los impulsos sexuales, expresados través de canales socialmente aceptados: relaciones heterosexuales con personas fuera delgrupo familiar.
Los jóvenes se interesan en los del sexo opuesto además esta etapa perdura a lo largo de toda la vida


2- PERSPECTIVA CONDUCTUAL O DEL APRENDIZAJE
Centran la atención en elaprendizaje. La conducta es un producto de la relación ESTÍMULO-RESPUESTA, no de los eventos psíquicos. La conducta es afectada por sus consecuencias.
En la perspectiva conductual o del aprendizaje se...
tracking img