Desarrollo psicosexual segun freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico - Cuatrimestral de Psicología, Junio 2010

Tema: Desarrollo Psicosexual según Freud, y Complejo de Edipo.

Profesor: Irene Alperovich

Alumno: Victoria Nicolellis, 2º Polimodal
1- El desarrollo psicosexual según la obra freudiana está compuesto por cinco etapas: la estapa Oral, la Anal, la Fálica, la del Período de Latencia y la de Adolescencia o Genitalidad.
Estashablan de las diferentes etapas de la vida de cada persona, y de las zonas del cuerpo que tienen más importancia a cada momento del desarrollo de la persona.
En la fase oral (nacimiento, hasta el primer año de vida), el bebé se encuentra totalmente dependiente de su madre, de manera que al gritar, o llorar (ya que no sabe hablar todavía) esta tiene que responder a sus necesidades, al darle de comer,acariciarlo, etc. de esta manera el bebé va desarrollando un fuerte vinculo amoroso con su madre. En esta etapa, la boca es el órgano más importante, y es el primero a aparecer como zona erógena, toda la actividad psíquica del bebé se basa en la satisfacción de las necesidades de esa zona: el chupeteo del bebé, a pesar de esta aferrado a una necesidad nutricional (ser alimentado por su madre)tambíen es un impulso de satisfacción, y la estimulación del chupeteo tiende a alcanzar el placer, además de la nutrición, de modo que es considerado "sexual". Por eso, al princípio, el juego para el bebé, tiene que ver con una actividad que le proporcione placer erótico, que se lleva a cabo en el própio cuerpo (atoerótico), y en el cuerpo de la madre (alimentación), porque hasta entonces, el bebé nodistingue a él mismo de su madre, no se considera un ente separado. Con el tiempo, se va dando la separación maternal, y se van incorporando "objetos transicionales" como un peluche, un pañal, o algo a la elección del niño, que permite crear un espacio intermedio entre él y su madre, para después separarse por completo.
La segunda, fase, la anal, (decimo quinto mes, hasta los tres años de vida)es un início de maduración del niño. En esta etapa, se busca satisfacción en las agresiones y en las funciones excretoras. Las excreciones del niño son vistas por el mismo como un "regalo" que es entregado como simbolo de amor a su madre, y por otro lado, tambíen sirve como una descarga de desilusiones y frustraciones que va sufriendo en su crecimiento, y que al mismo tiempo le dan una sensación deplacer. Es un sistema de amor y ódio, el niño siente placer con la suciedad, el desorden, la destrucción y eliminación (conceptos que estàn relacionados con la parte corporal más importante de la etapa predominante).
En la fase fálica, o fálico-edípica (de tres a cinco años) el niño presenta asctitudes de posesividad hacia los indivíduos del sexo opuesto, y celos y rivalidad hacia los de sumismo sexo. En esta fase, el niño empieza a hacer descubrimientos en relación a las diferencias sexuales: al principio perciben las diferencias entre un varón y una mujer, pero para ellos estas diferencias no estan basadas en genitales distintos, es natural en esta edad suponer que todos los niños tienen el mismo órgano sexual, pero a través de juegos, y ocasiones en las que los niños se puedanobservar, estos, se van dando cuenta de que no todos poseen pene, o no todos poseen vagina. Los niños tienen diferentes reacciones a ese descubrimiento: el varón, acredita que la nena, fue "castrada", o castigada con las castración por tener que orinar de diferente manera, o por no tener miembro, y la niña intenta emular al varón. De esta manera, los dos sexos se separan en diferentes caminos: el varóningresa a la fase edípica (llamada de esta manera, por el cuento griego de Edipo [explicado en la segunda pregunta] que tiene que ver con la aparición de sentimientos complejos, como el amor, el odio, la rivalidad, los celos entre ambos padres, en la busqueda de encontrar su própia identidad) comenzando actividades manuales con el pene, acompañado por fantasías que tienen por tema alguna...
tracking img