Desarrollo psicosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE L DESARROLLO PSICOSEXUAL

La teoría de la personalidad de Freud, es también llamada teoría del desarrollo.

Nuestra personalidad se forma a medida que transitamos por una serie deetapas, desde la infancia hasta la edad adulta. Ciertos acontecimientos durante estas etapas pueden ser determinantes en la formación del desarrollo de la personalidad del individuo. Excesos de castigos,premios o sucesos traumáticos en un momento determinado del desarrollo puede hacer que la personalidad de esa persona quede fijada en alguna de esas fases.

ETAPA ORAL. ( Del nacimiento al 1 año devida)

Según Freud la gratificación de ello esta en la boca, pues el niño disfruta al chupar y tragar, mas tarde cuando el niño ya tiene dientes disfruta del poder agresivo de morder y masticar, enesta etapa se pueden dar dos clases de fijaciones, con las cuales este puede desarrollar en su personalidad diferentes comportamientos.

1. PERSONALIDAD ORAL RECEPTIVA: Tipo de personalidad enel cual una persona busca el placer a través de comer en exceso, fumar y otros recursos de satisfacción oral.
2. PERSONALIDAD ORAL AGRESIVA: Tipo de personalidad en el cual una persona se procuraplacer siendo verbalmente hostil con los demás.

ETAPA ANAL ( De 1 a 3 años de edad)

La gratificación del ello se localiza en el ano, es en esta etapa donde el padre enseña a su hijo a hacer susnecesidades en el baño, y los niños aprenden que pueden ejercer control sobre los demás, sienten placer de expeler las heces, pero eso puede provocar que sus padres le castiguen. Si retrasan lagratificación física hasta que se encuentren en el baño obtienen la aprobación de sus padres. Pueden darse dos clases de fijaciones:

1. PERSONALIDAD ANAL RETENTIVA: Tipo de personalidad basada en unafijación anal que se manifiesta en individuos tacaños, obstinados, testarudos y compulsivos.
2. PERSONALIDAD ANAL EXPULSIVA: Tipo de personalidad basada en una fijación anal que se manifiesta...
tracking img