Desarrollo psicosocial en la niñez temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Entre los 3 y 6 años es un periodo fundamental para el desarrollo psicosocial de los niños. El desarrollo emocional y el sentido del yo de un niño están enraizados en las experiencias de esos años. Este capítulo muestra la comprensión que los niños preescolares tienen de sí mismos y de sus sentimientos.

El autoconcepto y el desarrollo cognoscitivoEl autoconcepto es la imagen total que se tiene de uno mismo. Es lo que se cree acerca de quien es uno. Es “una construcción cognoscitiva” el sentido del yo también tiene un aspecto social: los niños incorpora en su autoimagen su creciente comprensión de cómo los ven los demás.

La imagen del yo se descubre en los años de los primeros pasos, a medida que los niños desarrollan la conciencia desí. Es hasta los 7 años que empezará a describirse en términos de rasgos generalizados como: popular, listo o tonto; reconocerá que puede tener emociones conflictivas y será autocrítico.

Un análisis basado en la teoría neopiagetana describe el viraje de los 5 a los 7 años, ocurre en tres pasos:

1. Primer Paso: Representaciones únicas, los niños se describen en términos de característicasindividuales, no conectadas y en términos de todo o nada. No reconoce su yo real.

2. Segundo Paso: Relaciones de representación, los niños hace conexiones lógicas entre aspectos del yo, pero todavía ve esas características en términos de todo o nada.

3. Tercer Paso: Sistemas de representación, cuando los niños comienza a integrar características específicas del yo en un conceptogeneral y a articular un sentido de autovalía. Ej. “Soy bueno en hockey pero malo en aritmética”.

Comprensión de las emociones
Comprender las emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos. Entonces, la comprensión de las emociones propias es un proceso cognoscitivo que puede conducir a la acción.

Emociones dirigidas al yoLas emociones dirigidas al yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo, se desarrollan al final de los tres años. A los 7 a 8 años las normas que producen orgullo y vergüenza están plenamente interiorizadas y afectan la opinión que los niños tiene de sí mismos.

Emociones simultáneas
Parte de la confusión que tiene los niños en la comprensión de sus sentimientos es la dificultad para reconocerque pueden experimentar diferentes reacciones emocionales al mismo tiempo. Adquieren un mejor comprensión durante la niñez intermedia.

Erikson: iniciativa frente a culpa
La necesidad de controlar sentimientos conflictivos acerca del yo es el centro de la tercera etapa del desarrollo de la personalidad: iniciativa frente a la culpa, en la cual los niños equilibran el dese de seguir sus metas ylas reservas morales que pueden impedirles llevarlas a cabo. De acuerdo con Erikson, el principal conflicto del desarrollo de la niñez temprana es la iniciativa frente a la culpa.

Autoestima
La autoestima es la parte autoevaluativa del autoconcepto, el juicio que los niños hacen acerca de su propia valor. Desde una perspectiva neopiagetana, la autoestiama se basa en la creciente capacidadcognoscitiva de los niños para describirse y definirse a sí mismos.

Cambios del desarrollo en la autoestima
Los niños no articula un concepto de valor propio hasta los 8 años, pero a través de su conducta los niños menores demuestran que lo poseen. En la niñez temprana tiende a ser de todo o nada “Soy bueno” o “Soy malo”

Autoestima contingente: el patrón “indefenso”
Cuanto el autoestima escontingente al éxito, los niños pueden ver la fallas o las críticas como un acusación a su valor y pueden sentirse incapaces de hacer algo mejor. Los niños preescolares interpretan el bajo desempeño como una señal de que son “malos” y piensas que la maldad es permanente.

En contraste, los niños con alta autoestima tienden a atribuir el fracaso o la desilusión a factores fuera de ellos mismos o...
tracking img