DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Entre los 3 y 6 años es un periodo fundamental para el desarrollo psicosocial de los niños. El desarrollo emocional y el sentido del yo de un niño estánenraizados en las experiencias de esos años. Este capítulo muestra la comprensión que los niños preescolares tienen de sí mismos y de sus sentimientos.

El autoconcepto y el desarrollo cognoscitivoEl autoconcepto es la imagen total que se tiene de uno mismo. Es lo que se cree acerca de quien es uno. Es “una construcción cognoscitiva” el sentido del yo también tiene un aspecto social: losniños incorpora en su autoimagen su creciente comprensión de cómo los ven los demás.

La imagen del yo se descubre en los años de los primeros pasos, a medida que los niños desarrollan la conciencia desí. Es hasta los 7 años que empezará a describirse en términos de rasgos generalizados como: popular, listo o tonto; reconocerá que puede tener emociones conflictivas y será autocrítico.

Un análisisbasado en la teoría neopiagetana describe el viraje de los 5 a los 7 años, ocurre en tres pasos:

1. Primer Paso: Representaciones únicas, los niños se describen en términos de característicasindividuales, no conectadas y en términos de todo o nada. No reconoce su yo real.

2. Segundo Paso: Relaciones de representación, los niños hace conexiones lógicas entre aspectos del yo, perotodavía ve esas características en términos de todo o nada.

3. Tercer Paso: Sistemas de representación, cuando los niños comienza a integrar características específicas del yo en un concepto general ya articular un sentido de autovalía. Ej. “Soy bueno en hockey pero malo en aritmética”.

Comprensión de las emociones
Comprender las emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta ensituaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos. Entonces, la comprensión de las emociones propias es un proceso cognoscitivo que puede conducir a la acción.

Emociones dirigidas al yo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Desarrollo psicosocial en la niñez temprana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicosocial-En-La-Ni%C3%B1ez-Temprana/373932.html

MLA

"Desarrollo psicosocial en la niñez temprana" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicosocial-En-La-Ni%C3%B1ez-Temprana/373932.html>.

MLA 7

"Desarrollo psicosocial en la niñez temprana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicosocial-En-La-Ni%C3%B1ez-Temprana/373932.html>.

CHICAGO

"Desarrollo psicosocial en la niñez temprana." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Psicosocial-En-La-Ni%C3%B1ez-Temprana/373932.html.