Desarrollo psicosocial en la niñez temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA.
El desarrollo del autoconcepto.
El autocencepto es la imagen total que una persona tiene de sus propias habilidades y rasgos; se desarrolla gradualmente a través de la vida.
De acuerdo con los teóricos neopiagetianos, la autodefinición en la niñez temprana pasa de las representaciones sencillas a la elaboración de mapas representacionales. Los niñospequeños no pueden conocer la diferencia entre el yo real y el yo ideal.
La formación de emociones dirigidas hacia la misma persona depende de la socialización y del desarrollo cognoscitivo. Gradualmente, los niños comienzan a entender las emociones simultáneas. Las diferencias individuales en la comprensión emocional comienzan alrededor de los tres años.
Según Erickson, la crisis deldesarrollo característica de la niñez temprana en la de iniciativa versus culpa. La solución exitosa de este conflicto tiene como resultado la virtud del propósito.
Una fuente importante de autoestima de la niñez temprana es el apoyo social de los padres, maestros y compañeros.

Genero.
La identidad de género, la conciencia del género de la misma persona y su significado, es un aspecto importante en eldesarrollo del autoconcepto.
Las diferencias sexuales son diferencias físicas entre hambre y mujeres; las diferencias de género son distinciones psicológicas o de comportamiento. Existen pocas diferencias de género en la niñez temprana y, por lo general, son pequeñas.
Todas las sociedades tienen creencias acerca de los comportamientos y las actitudes apropiadas para los dos sexos. Los niñosaprenden estos papeles de género en una edad temprana a través de la tipificación del género. Los estereotipos del género pueden restringir el desarrollo de ambos sexos.
En la teoría freudiana, un niño desarrolla la identidad del género a través de la identificación con el padre del mismo sexo después de superar el deseo de poseer al otro padre.
De acuerdo con la teoría del aprendizaje social, laidentidad de género se desarrolla a partir de la reflexión sobre la experiencia.
La teoría del esquema de género sostiene que los niños ajustan su propio autoconcepto al esquema de género de su cultura, un patrón de comportamiento socialmente organizado para el hombre y mujeres.
De acuerdo con el modelo de confirmación-despliegue del esquema, el esquema de género sirve como una situaciónfamiliar para asimilar y aplicar información acerca de los roles de género.
Un niño creado con un esquema de género sin estereotipos puede desarrollar una personalidad andrógina.
Algunas investigaciones sugieren que los factores biológicos y del ambiente, como la influencia de los padres y los medios de comunicación, afectan la tipificación de género.
Juego
Los cambios en el tipo de juego en queparticipan los niños reflejan su desarrollo social y cognoscitivo. El juego social tiende a aumentar durante la niñez temprana.
Las formas del juego cognoscitivo evolucionan del simple juego repetitivo que involucra los músculos, al juego fingido y luego a juegos formales con reglas.
El juego fingido se vuelve cada vez más común durante la niñez temprana y ayuda a los niños a desarrollar destrezassociales y cognitivas.
Las formas de juego varían a través de la cultura y reciben la influencia del ambiente que los adultos crean para los niños.
Estilos y prácticas de la paternidad
* La disciplina es una poderosa herramienta de socialización
* El castigo es más efectivo cuando es inmediato, consistente, es masa acompañado por una explicación y lo aplica alguien que tiene una buenarelación con el niño. El castigo físico violento puede tener efectos perjudiciales
* Por lo general, la disciplina que se basa en la inducción es la más efectiva; el retiro temporal de amor suele ser menos efectivos, la aserción por poder es la forma menos efectiva, dependiendo de la situación.
* Baumrind identifico tres estilos de crianza de los niños, autoritaria, permisiva y democrática. De...
tracking img