Desarrollo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores
y Justicia De la Dirección de Culto
Instituto Bíblico Teológico Dios Es Amor

SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL

OBJETIVO GENERAL
Conocer las implicaciones, procesos y etapas que afronta el ser humano durante su desarrollo y las diferentes patologías que afectan la salud mentaldel individuo según el medio ambiente donde subsiste, los aspectos biológicos, sociales y espirituales que intervienen en la salud mental del ser humano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Describir los aspectos más resaltante e importantes en cuanto a la salud mensual el desarrollo psicosocial
* Establecer la relación existente entre aspectos de la salud mental y el desarrollo humano.
*Determinar las consecuencias que implica en el ser humano la salud mental en el desarrollo psicosocial.
* Estudiar la situación actual del ser humano en el desarrollo psicosocial.

JUSTIFICACIÓN
El desarrollo psicosocial estudia los cambios conductuales asociados con la edad en los seres humanos, cuyas características teóricas y metodológicas son los ambientes naturales y las condiciones quevarían de modo natural, por lo que cualquier condición podría causar los cambios conductuales observados.
Al considerar que el desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en función de la interacción entre factores biológicamente determinados, físicos y emocionales, nosotros como Concejeros Terapéuticos Cristianos debemos tener conocimientos de las diferentes etapasdel desarrollo del individuo, sus teorías y todos los factores que afectan este desarrollo, con el fin lograr identificar con mayor excelencia y eficacia mediante la dirección y revelación del Espíritu Santo y el conocimiento de la Biblia, las causas que originan el problema que enfrentan las personas que nos disponemos a ayudar para que alcancen su sanidad y salud mental, así como las posiblesimplicaciones que estén afectando su vida social, individual, biológica y espiritual.
En cuanto a la Salud Mental, los terapeutas seculares están reconociendo las limitaciones de sus terapias al mantener  apartada la realidad religiosa y espiritual del individuo. La ignorancia u omisión de esta realidad ha afectado negativamente a millares de personas, que por sus creencias religiosas oexperiencias espirituales han sido diagnosticados y/o aconsejados negativamente por sus terapeutas.
Nos corresponde entonces a los ministros cristianos y cristianos en general, concientizar en que para prestar una mayor y eficaz ayuda a las personas afectadas en su salud mental y ser un buen terapeuta cristiano, no solo necesitamos conocimiento de la diversidad religiosa y la madurez espiritual, sinoun buen conocimiento científico y secular. De esta manera, tomando la palabra de Dios; la Biblia, y bajo el asesoramiento del Espíritu Santo lograremos ayudar a las personas necesitadas a encontrar el camino a la sanidad. Cuando la ciencia dice que "no hay cura" nosotros decimos "Dios tiene la cura." Por lo que debemos conocer que el Terapeuta cristiano tiene ventaja sobre el secular a razón de quetenemos la mejor alternativa y dirección divina para dirigir a los pacientes de salud mental a la sanidad.

1. DESARROLLO PSICOSOCIAL

2.1. DEFINICIÓN:

Se refiere al estudio de los cambios conductuales asociados con la edad en los seres humanos, cuyas características teóricas y metodológicas son los ambientes naturales y las condiciones que varían de modo natural, por lo quecualquier condición podría causar los cambios conductuales que ocurren en los individuos a nivel biológico, físico y emocional.

2.2. EXPONENTES DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL Y LA FUNDAMENTACION DE SUS TEORÍAS

* Alfred Adler: Sostenía que la primera infancia es importante y que el niño nace, fundamentalmente, con un poder creativo libre.
* Albert Bandura: Sostenía que se podía...
tracking img