Desarrollo regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SOBRE EL CONCEPTO REGIÓN

Hay que considerar el concepto región es una construcción que se hace entorno a la comprensión o identificación de un patrón o parámetro de conducta de una variable deinterés. Esto es, se trata de un concepto paramétrico.

Para precisar el concepto, la manera cómo se entiende el desarrollo regional en la actualidad hay que ubicarnos en la idea de globalizacióny regionalización. En estas perspectivas se encuentran una clasificación María Cristina Rosas (2000) que nos plantea que hay tres tipos de regionalismo: El regionalismo interestatal ointergubernamental, el regionalismo intraestatal y, el regionalismo transestatal.

A) REGIONALISMO INTERESTATAL O INTERGUBERMENTAL
Involucra la participación de dos o más Estados que deciden profundizar lasrelaciones mutuas, esencial, aunque no exclusivamente, en el terreno económico, y para ello eliminan obstáculos como los aranceles al flujo de bienes y servicios, posibilitan el libre tránsito de capitalesy en muchos casos de personas y, como se observa en la Unión Europea (UE), pueden evolucionar hacia la configuración de una moneda y banco central únicos, y a la creación de entidades supranacionalesque gobiernan el mercado ampliado.

¿Por qué los países favorecen la regionalización intergubernamental? Según Ramón Tamanes, porque plantea los siguientes beneficios a los participantes:

1. Lacreación de economías derivadas de la producción en gran escala (economías de escala);
2. La intensificación de la competencia dentro del nuevo mercado ampliado;
3. La atenuación de los problemas dela balanza de pagos por el ahorro de divisas convertibles.
4. La posibilidad de abordar actividades que difícilmente podrían acometer determinados países individualmente por separado, por la escasadimensión de sus mercados nacionales, su insuficiencia tecnológica, su incapacidad financiera..
5. El aumento del poder de negociación frente a terceros países o ciertas agrupaciones regionales,...
tracking img