Literatura española siglo xv - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XV – PRERRENACIMIENTO

Historia y sociedad. Hay inestabilidad en España. Los reyes católicos unen el reino de Castilla y el de Aragón e imponen una monarquía autoritaria y centralista. Eliminan el feudalismo, dominan la nobleza y la Iglesia, acaban la Reconquista en 1492, expulsan los judíos e instauran la Inquisición.
Aparecen tensiones entre las distintas comunidades: judía, cristianay musulmana. Hay un clima de antisemitismo profundo. Al expulsar a los judíos, la monarquía se hizo más popular y hubo muchos conversos al cristianismo, sobre todo gente culta.
El aumento del comercio favorece el crecimiento de las ciudades y el conocimiento de otras culturas. La burguesía se acerca a la nobleza.

Cultura. Mucha influencia del humanismo, con peso del conocimiento racional(ciencia), la cultura clásica y las lenguas vulgares. Se inventa la imprenta.
Humanismo: corriente cultural antropocentrista. Llega de Italia con Dante, Petrarca y Boccaccio. Es un elemento renacentista.
Creación de nuevas universidades: se interesan por el saber humanístico. La de Alcalá de Henares es una. Forman a hombres letrados, de ciencias, rigurosos.
Prestigio de las lenguas vulgares:entusiasmo por el latín y el griego, pero también interés por la literatura tradicional popular. Salen las primeras gramáticas.
Cortes palaciegas: las cortes son focos culturales. Los mecenas protegen a los hombres cultos y se valora el saber como imprescindible en la corte.
Invención de la imprenta: los libros pueden difundirse más, ya no sólo los lee la aristocracia o la Iglesia.

ELPRERENACIMIENTO
-Se mezclan rasgos medievales y humanistas (prerrenacentistas)
-Se consideran maestros a Dante, Boccaccio y Petrarca
-Gusto por lo caballeresco y la alegoría (medieval), valoración de la fama, desaparición escuelas de clerecía y juglaría medievales (humanista).
Poesía culta. Los cancioneros.
La poesía culta del siglo XV es de estilo conceptista y trata muchos temas diferentes: amor,moral, sátira… Se conserva en los cancioneros.
Cancionero de Baena: obras de los poetas de Juan II
Cancionero de Stúñiga: obras de los poetas de la corte napolitana de Alfonso V
La poesía amorosa sigue el modelo del amor cortés medieval, y la lírica moral imita la corriente italiana alegórico-dantesca, al estilo de la Divina Comedia de Dante. Destacan el marqués de Santillana con Infierno de losenamorados y Serranillas, y Juan de Mena con El laberinto de la Fortuna.

El Romancero
Romance: composición líriconarrativa creada para ser cantada, formada por versos octosílabos que riman en asonante los versos pares y los impares quedan sueltos.
Cuentan pequeñas historias que mezclan lírica y épica. Lírico es el lenguaje expresivo y la sintaxis sencilla, los epítetos épicos y un usoespecial de los tiempos verbales. Se emplea la primera persona , las repeticiones y los verbos dicendi (dijo, habló…).
Parece una pequeña historia dentro de una mayor que desconocemos, manteniendo así un tono misterioso y dramático.
Los romances eran prestigiosos por la valoración de lo tradicional, y a finales de siglo por la influencia del humanismo. Los poetas cultos se interesan por las cancionestransmitidas oralmente y las incorporan a los cancioneros musicales. En los romanceros encontramos colecciones de romances.
Romances viejos: son romances anónimos transmitidos oralmente para ser cantados, por lo que encontramos distintas variantes de un mismo poema.
Romances nuevos: de autores conocidos imitando a los romances viejos

Clasificación de los romances
-Épicos y legendarios.Narran hechos basados en héroes, con temas y personajes de los cantares de gesta
-Históricos o noticieros: tratan la historia más reciente y son propagandísticos. Los fronterizos eran sobre las guerras contra los moros y los moriscos los presentaban con simpatía.
-Líricos y novelescos: los líricos son breves y emotivos, tratan sobre el amor, la muerte, la soledad… Los novelescos son también...
tracking img