Desarrollo sensorial y físico en niños con capacidades especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Desarrollo Físico- Sensorial en niños con capacidades especiales


OBJETIVOS

Objetivo General:
 Conocer sobre el desarrollo físico y sensorial de los niños con capacidades especiales

Objetivos Específicos:
d Identificar el concepto de persona discapacitadas
d Conocer el desarrollo físico-sensorial de los niños con capacidades especiales.

INDICE

Objetivos
2Introducción 4-5
Desarrollo 6-17
Conclusión 18
Bibliografía 19


INTRODUCCIÓN

“Para qué quiero piernas,
Si tengo alas para volar”.
Frida Kahlo

Existen variadas afecciones que pueden alterar la vida del ser humano y en realidad, a través del tiempo es muy difícil encontrar un solo concepto que pueda definirlas. Hay muchos términos que se usaron para llamar a estas personas que no tienen lasmismas habilidades que el resto de hombres, mujeres, niños o niñas. Uno de los primeros términos usados fue “minusválido” proveniente de la traducción “Hand in cap”, que originalmente significaba “equilibrar las oportunidades”.
Una persona discapacitada es todo aquel individuo distinto al sujeto normal que está afectado por una deficiencia o minusvalía. Las Naciones Unidas comenzaron a usar eltérmino “discapacitado” considerando que el impedimento no es total, sino en diferentes áreas.
La OMS da diferentes estados del desarrollo de una enfermedad:
- Algo anormal ocurre en el individuo y no es evidente para las otras personas.
- Cuando algo anormal ocurre, la persona se da cuenta y se nota el estado patológico.
- Cuando la conducta del sujeto se ve alterada por el estado patológico ylas restricciones a las que es sometido.
- La alteración de la conducta de la persona la pone en desventajas con las demás.
También existe una clasificación de desventaja según afecte la vida de la persona:
- Deficiencia, cuando es la pérdida permanente o transitoria, psicológica y fisiológica de la estructura y función.
- Incapacidad, cualquier restricción del funcionamiento de unaactividad ocasionado por una deficiencia y se origina cuando el individuo queda imposibilitado para realizar sus funciones.
- Minusvalía, la incapacidad que constituye una desventaja porque impide el cumplimiento de una función que sería normal para esa persona por su edad y sexo.
El Desarrollo físico es referido al cuerpo y el desarrollo sensorial es el comienzo del desarrollo cognitivo-motor. A travésde los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y percepciones, que constituyen los procesos básicos del conocimiento.

En el presente trabajo se abarca el desarrollo físico-sensorial en los niños con capacidades especiales.

DESARROLLO

Edades Tempranas:
Las deficiencias, incapacidades y minusvalías; así como las enfermedades congénitasque afectan de forma física a la persona desde el nacimiento pueden tener una gran influencia en el progreso de desarrollo posterior. Un buen ejemplo es el síndrome de Down. Los niños con síndrome de Down exhiben características físicas faciales específicas asociadas con el defecto. Esto incluye los ojos pequeños, dedos cortos, etc. Los infantes y niños jóvenes que tienen este síndrome muestran unlento progreso de desarrollo y retardo mental.

Hay algunos otros niños que pueden no ser identificados desde que son infantes porque parecen físicamente normales y su problema en el desarrollo es notado hasta que entran a los años preescolares.

Los niños con discapacidades que se guardan de interactuar con otros tienden a quedarse atrás socialmente hablando. Tan bueno como sea sudesarrollo físico así será su desarrollo social. En los niños preescolares es normal la interacción social, identificación e imitación. Entonces cualquier niño discapacitado que decrezca en su interacción social tiende a bajar su desarrollo social.

De los 5 a los 8 años

Se pueden notar algunas dificultades en la escuela que tienen que ver con su discapacidad. Algunos no ven, ni escuchan, ni...
tracking img