DESARROLLO SEXUAL GENITAL

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2016
Universidad Nacional de Asunción
Instituto Dr. Andrés Barbero
Carrera en enfermería
Segundo año segunda sección tercer semestre
SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLECENTE
Tema: Características biopsicosociales del adolecente, características físicas, cambios hormonales, desarrollo sexual genital y estadios de Tanner.
Integrantes:
Elisa Esquivel
Noelia Barreto
Martha Liliana López
Rocio Fleitas
SandraSanguina
Ibette Fernandez
Profesora: Ana Denis

Año 2016
San Lorenzo- Paraguay

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CAMBIOS HORMONALES.
ADOLESCENCIA.
Es la etapa cronología comprendida entre 10 o 12 años de edad y los 18 o 20 años. Se distinguen dos tipos de periodos características por procesos y funciones.
PERIODOS.
Pubertad o pre adolescencia.
Es el periodo en donde comienza la aparición de lascaracterísticas secundarias y el comienzo de la adolescencia. La pubertad inicia dos años más temprano en las mujeres que en los varones. Generalmente ocurre entre los 10 y 12 años en las niñas y entre los 12 y 14 en los niños. Este periodo se caracteriza por las transformaciones anatomofisiologica que culminan con la aparición de a menarca en la mujer y de las emisiones nocturnas en el varón.Adolescencia.
El comienzo de la adolescencia no está bien demarcado ni en mujeres ni en varones. En las niñas comienza la primera menstruación y en los niños noches nocturnas, termina con el logro de la madurez sexual y con una aplicación y profundizados de los intereses intelectuales y emocionales. Las transformaciones en este periodo son de orden principalmente psicosocial.
Características sobresalientes dela adolescencia son.
la adolescencia es la transición de la infancia a la madurez propia de la edad adulta.
los diferentes de la pubertad obedecen, en cada sexo, en una cierta cronología.
comienza primero en las mujeres que en hombres y hay variaciones dentro de cada sexo.
se inicia una serie de cambios fisiológicos, principalmente en la madurez sexual, y termina con la adquisición de ordenpsicosocial.
el desarrollo y el crecimiento físico constituyen un proceso continuo común a todos, pero peculiar a cada individuo.
es un periodo de expansión y desarrollo intelectual, así como de adquisición de conocimiento teóricos.
adquiere gran importancia las relaciones de grupo dentro del mismo sexo, evolucionando hacia grupos heterosexuales.
Crecimiento físico.
El índice de crecimiento seincrementa considerablemente durante la adolescencia. la curva ascendente del crecimiento empieza un poco antes de la pubertad y continua a un ritmo durante 3 o 4 años , después de lo cual se hace más lento ,hasta alcanzar la plena madurez entre los 16 y los 18en las mujeres y entre los 18 y 20 en los hombres.
Los niños/as aumenta de estatura aprox. al mismo ritmo hasta los 11 o 12 años. A esta edadlas mujeres incrementan su estatura hasta los 15 años, cuando los niños las superan.
La menarca también está relacionada con la estatura final de las niñas. Después de la aparición la talla continua aumentando aproximadamente durante 3 a 5 años más. Las hormonas sexuales tienen especial influencia en el momento de mayor crecimiento.
Peso.
El aumento de peso durante la adolescencia se debeprincipalmente al aumento de tejido muscular y al gran crecimiento óseo. El aumento del peso es considerablemente mayor que el aumento de la talla durante la adolescencia temprana, por lo tanto el adolescente parece más obeso.
La masa corporal dobla su peso en la adolescencia, los hombres lo hacen a expensas de unidades corporales que trae como consecuencia mayor fuerza y resistencia y las mujeres aexpensas de unidades de grasa, la cual redistribuye deposiciones de preferencia en los muslos y las cadera. La proporción de la grasa en la mujer desempeña un papel preponderante en la aparición y mantenimiento de la menstruación.
Configuración y proporciones corporales.
Los adolescente presenta un crecimiento desigual en varias partes del cuerpo las extremidades crecen más rápido de la cabeza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Genitalidad Y Sexualidad
  • Desarrollo del Aparato Genital
  • El Desarrollo De La Sexualidad
  • desarrollo de la sexualidad
  • Desarrollo Sexual
  • Desarrollo Sexual
  • Sexualidad Humana Anatomia De Los Genitales Y Respuesta Sexual Humana.
  • Desarrollo Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS