Desarrollo social, relaciones, citas amorosas, parejas de hecho y matrimonio adolescente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo social, relaciones, citas amorosas, parejas de hecho y matrimonio.

La necesidad de tener buenos amigos se convierte en una cuestión crucial en el adolescente. En la adolescencia, la maduración sexual trae consigo necesidades emocionales y búsqueda de independencia. El adolescente crea relaciones para crear su concepto de valía personal, ser ignorado o rechazado en la adolescencia,esta relacionado con problemas serios tales como la delincuencia, el abuso de drogas y la depresión.

La primera necesidad del adolescente es formar relaciones con otros con quien comparte intereses comunes. Los amigos comparten sentimientos y se ayudan mutuamente a resolver problemas y conflictos personales. Una de las razones por la que los adolescentes se sienten inseguros de si mismos es porque carecen de una personalidad de finida y de identidades seguras, e incluso a los adolescentes que sienten falta de apoyo por parte de los padres, les cuesta más trabajo hacer amigos.

El adolescente siempre elige a uno o dos amigos como mejores amigos, pasará mucho tiempo con ellos y hablará por teléfono, asistirá a eventos deportivos y a clubes con estos amigos. Este o estos mejores amigos,son de similar origen racial, socioeconómico y familiar similar, con similares intereses y amigos en común. Hasta los 15 años, el adolescente se preocupa por tener muchos amigos, después sus amistades decrecen pues se vuelve más selectivo.

Factores que contribuyen a la soledad en los adolescentes.

1. Sentido de separación o alineación de los padres
2. Familias rotas
3. Nuevascapacidades cognitivas que llevan a hacerse consciente del yo
4. Un creciente sentido de libertad que produce miedo
5. La búsqueda de identidad personal
6. Lucha por metas significativas
7. Estatus marginar del adolescente en la sociedad
8. Feroz individualismo competitivo que lleva a sentimientos de fracaso y rechazo
9. Excesiva expectativa de popularidad
10. Una bajaautoestima y sentimientos de auto concepto pésimo con respecto a gustar y ser aceptado por otros
11. Apatía y desgana, bajas aspiraciones educativas y ocupacionales que llevan a un ciclo de fracaso y aislamiento
12. Timidez severa o un excesivo sentido del ridículo.

Tanto los chicos como las chicas quisieran gustar a sus iguales, eligen a sus amigos de forma que maximizan la congruencia dentrode la pareja de amigos, si esta congruencia se desequilibra, el adolescente romperá la amistad o se adaptará y cambiará su propia conducta para no perder la amistad.

El dominio de habilidades da aprobación de grupo y facilidad de relaciones, como ser deportista o intelectual, la participación en grupos también da popularidad, como reunirse en clubes escolares o participar en actividadessociales fuera de la escuela. Hay pruebas también de que las cualidades personales son de los factores más importantes en la popularidad. Factores interpersonales (carácter, personalidad), factores de dominio de habilidades (académicas, atléticas), características físicas y posesiones materiales.

El adolescente tímido puede manifestar reacciones fisiológicas a la timidez: ruborizarse, sentircosquillas en el estomago, pulso rápido, temblores, palpitaciones, sudor nervioso. La conducta hostil puede ser inaceptable en la sociedad en su conjunto.

Auto-sociabilidad es la primera etapa, corresponde con el periodo de desarrollo temprano del preescolar, donde el placer y la satisfacción provienen del niño propio.

Homo-sociabilidad es la segunda etapa, corresponde al desarrollo de la primaria,el sujeto obtiene placer y satisfacción por estar con otros de su mismo sexo.

Hetero-sociabilidad tercera etapa y final, el adolescente y el adulto obtienen placer de las relaciones entre individuos de ambos sexos.

Amor y enamoramiento en los adolescentes. El primer enamoramiento ocurre por primera vez alrededor de los 14 años. Erotomanía es la creencia ilusoria de ser amado.

La perdida...
tracking img