Relaciones sociales en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Vivimos en una sociedad tecnológica, industrial y de la información, en la que priman los intereses mercantiles y la escasa transmisión de valores éticos, morales y humanísticos. Teniendo en cuenta que en la adolescencia son características la rebeldía y la escasa percepción del riesgo, la familia se enfrenta a serias preocupaciones ante la conducta de algunos adolescentes que hacenun uso inadecuado de su tiempo libre, o caen en conductas de riesgo respecto a sustancias tóxicas o en la sexualidad.
La relación entre los jóvenes esfundamental para la socialización y desarrollo normal, aunque, en ocasiones, practican la violencia sobre algún compañero, o en grupo, o inducen a conductas de riesgo. La familia es la entidad idónea para transmitir factores protectores encolaboración con los docentes y deberá ejercer una autoridad afectiva, compartida y responsable.

LAS RELACIONES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA
En la adolescencia, aumentan considerablemente los espacios donde son posibles los intercambios o interacciones sociales y, por otro lado, se debilita enormemente la referencia a la familia, al cual en un principio era el único círculo social al que pertenecía.Una vez que el niño ingresa a la escuela, la interacción con otros niños y el ambiente diferente al de su familia, generan en éste modificaciones conductuales y cognitivas, las cuales no se darían de no ser por la experiencia de involucrarse en un medio distinto.
Continuando con este proceso de socialización, que depende de la inclusión y experimentación de nuevos entornos, se llega a laetapa adolescente donde se esperaría que la experiencia de otros medios sociales, haya preparado al individuo para los cambios que están por llegar, el adolescente ahora cuenta con habilidades y características diferentes que lo obligan a adaptarse a las demandas ambientales.
En esta nueva etapa el adolescente comienza a aprender cómo resolver sus problemas sin intervención externa, se enfrenta anuevas responsabilidades y tiene una previa visión de lo que será futuro, se origina su proyecto de vida, aprende a utilizar su criterio para tomar decisiones, empieza a aceptar su cuerpo, aunque en esta fase existe una considerable disminución de la autoestima debida a la creciente manifestación de los cambios que se producen, los pensamientos que surgen y la forma diferente de pensar acerca de lascosas. En este periodo, los adolescentes se vuelven más reflexivos sobre quiénes son y quiénes desean ser y observan las diferencias entre el modo en que actúan y el modo en que piensan que deberían hacerlo
Durante la adolescencia se produce una serie de cambios profundos en el área de la socialización, entre los cuales Hollingworth (1955) prioriza la novedosa necesidad de "abandonar los hábitosde obediencia y dependencia" , y a la vez "desarrollar los de adulto, de decidir y proveer por sí mismo" . Vale decir que el proceso de socialización, en esta etapa consiste, esencialmente, en la reanudación, en otro nivel de organización del ser, de la permanente búsqueda de independencia.

LOS MIEDOS
Como la vida contemporánea se rige por patrones que en una alta proporción de circunstanciasgeneran miedo en sus miembros individuales, y hasta en grupos más o menos numerosos, no es extraño que el deseo de salir al mundo, tan notable en la adolescencia, se vea no obstante amortiguado por fuerzas opuestas, capaces de condicionar diversas conductas elusivas. La consecuencia no es que los jóvenes se queden en sus hogares, pero aún saliendo de ellos se refugian en escondites simbólicoscomo los auriculares de sus equipos de música, los juegos electrónicos, la televisión, etc.
LOS GRUPOS
En el estudio del proceso de socialización ocupan un lugar destacado las actividades grupales, que durante la adolescencia son muchas y muy variadas, incluyendo áreas como la deportiva, la intelectual y la más específicamente lúdicra, sin olvidar el diálogo entre pares, que en la actualidad...
tracking img