Desarrollo social y afectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO

Aproximación al estudio del desarrollo socioafectivo.

Elementos para la comprensión del proceso de socialización.

Los niños están predispuestos para la interacción, esta precocidad es una variable básica para la interacción. Los bebés desde muy pequeños muestran preferencia por los estímulos sociales: personas, rostro humano, sonidos...
Los adultos sonhábiles para atribuir significado e intencionalidad a la conducta del niño.
Muchas de las habilidades sociales necesarias para la adaptación comienzan a desarrollarse muy pronto. Estas primeras adaptaciones ocurren en el seno de la familia, así cuando el niño llega a la escuela ya tiene un bagaje social. La imagen que el niño construye de si mismo va a estar mediada por la historia inicial de lasrelaciones con los otros.

El entorno familiar y escolar como ámbitos de estudio preferentes.

La familia es el contexto de socialización del ser humano y es un entorno constante en la vida de las personas, a lo largo del ciclo vital se irá solapando con otros entornos: escuela, amigos...
Es en el marco familiar donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros cambioscomunicativos; el niño internalizará las normas del comportamiento social.
Se espera que la familia propicie un clima de seguridad emocional.
Si se entiende a la familia como un subsistema de la sociedad, la familia actuara como filtro de actitudes, normas e ideas del grupo social al que pertenece.
La familia va a aportar elementos de construcción a los individuos en tres áreas:
Comportamientossociales (afecto, desarrollo emocional...)
Aprendizajes básicos.
Sistema de control de comportamiento (disciplina, normas, valores..)
La familia va a mantener interacciones muy intensas entre sus componentes, relaciones y roles que cambian con el paso del tiempo. La familia se tiene que adaptar a las normas sociales.
El segundo contexto de socialización es la escuela. En la escuela el niño va apermanecer de forma continuada durante muchos años en contacto con otros niños diferentes a la familia. Las relaciones en la escuela tienen un carácter diferente que las relaciones familiares. Entre ambos contextos debe darse una transferencia para facilitar el desarrollo emocional.
La aproximación contextual y metodologica al estudio del desarrollo social y afectivo.
Actualmente se trata deestudiar al niño en sus comportamientos diarios, en los lugares y tiempos donde se produce la vida real, lo que llamamos escenarios de desarrollo. Para la realización de estos estudios se utilizan métodos ecológicos de aproximación que sean respetuosos con los fenómenos de la vida del niño, sobretodo se utiliza la metodología observacional.
Perspectiva del estudio de contextos, desde estaperspectiva estudiamos al niño en los lugares cotidianos donde se desarrolla la conducta. Estos contextos se denominan escenarios de desarrollo.
Se han ido desarrollando métodos de acceso al comportamiento de manera espontánea, utilizando metodología observacional en lugares naturales.
El contexto se entiende como una entidad formada por individuos y ambiente.
El modelo ecológico más difundido esel propuesto por Bronfenbrenner teoría ecológica de sistemas, que ofrece un marco conceptual y metodológico para el estudio del desarrollo en un contexto. Pretende estudiar la conducta humana tal y como se produce en los contextos naturales. Bronfenbrenner concibe el ambiente como una disposición de estructuras seriadas e interdependientes unas de otras. Lo más importante del ambiente no son laspropiedades físicas, sino el ambiente percibido, el significado que adquiere el ambiente por las personas que perciben.
Identifica cuatro niveles de ambiente ecológico:
Microsistema: entornos en los que una persona actúa directamente, está caracterizado por tres aspectos:
Actividades que realizan las personas implicadas.
Roles o funciones sociales que se ponen en juego.
Relaciones que...
tracking img