Esquema desarrollo afectivo y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
El sujeto encuentra en la otra persona seguridad a partir de la cual explora el mundo físico y social, ya que a la vez encuentra un refugio en donde reconfortarse en un momento de tristeza o temor

(*) Apego angustioso

No todas las interacciones ocasionan sensación de seguridad en el niño, algunas ocasionan vínculos de ansiedad. Por lo cual existen 3 categorías deapego: Apego seguro, el apego ambivalente y el apego evitativo (**)

La relación con las figuras de apego irán marcando esas etapas

Al igual la afectividad y el desarrollo social entran en un proceso con la superación de etapas

Se refiere a un lazo afectivo entre 2 personas que se manifiesta en una serie de interacciones y episodios de proximidad

Para Bowlby el apego implica 11características:
Especificidad, duración intervención de las emociones, ontogenia, aprendizaje, organización, función biológica, patrones de conducta, período crítico, pérdida de apego y apegos angustiosos.

El desarrollo socioafectivo pasa por una serie de etapas asociadas con la edad cronológica o con los eventos vinculados a ella

A p e g o

También la afectividad (es indisociables) no se puedeseparar de la personalidad, ya que en la medida del descubrimiento de sí mismo es paralelo (correlativo) al reconocimiento de otros y es precisamente a través de la relación con otros como se va construyendo la persona poco a poco

P. ej. el desarrollo socioafectivo se inicia como proceso de diferenciación progresiva del objeto y del sujeto.

1. Especificidad: Dirigido hacia uno o algúndeterminado individuo, siguiendo un orden de preferencia.
2. Duración: Se da en todo el ciclo vital, sin embargo, es en la infancia cuando tiene mayor importancia.
3. Intervención de emociones: Las más intensas emociones en el ser humano se dan durante la formación, el mantenimiento y la ruptura o renovación de las relaciones de apego.
4. Ontogenia: El comportamiento de apego a una figura enparticular se desarrolla durante los primeros 9 meses de vida.
5. Aprendizaje: La diferenciación entre un familiar y un extraño es un proceso claro de aprendizaje.
6. Organización: El comportamiento de apego inicial, a base de respuestas organizadas se van formando a partir del primer año sistemas comportamentales cada vez más complejos que se activan por determinadas condiciones y se extinguen porotras.
7. Función biológica: La conducta de apego tanto en los seres humanos como en los mamíferos continúa hasta la edad adulta.
8. Dos patrones en la conducta de apego: a) patrones de exploración: tanto el niño como otras especies se van adaptando a la figura de apego, siendo este tipo de comportamiento exploratorio y a la vez incompatible (antitético) con la figura de apego. b) Patrones deimpartir cuidados: El rol de de impartir cuidados desempeñado por la figura paterna o materna son complementarios a la conducta de apego. Estos roles consisten en estar a disposición de quien necesite los cuidados, responder a sus necesidades, etc. (estas conductas de cuidado favorecen la relación de apego).
9. Importancia del período crítico: Si durante el período crítico (alrededor de los 3 primerosaños) no se han producido vínculos profundos se producirá una carencia afectiva irreversible, lo cual determinará las relaciones sociales adultas.
10. Problemática de la pérdida de apego: La pérdida de la figura de apego durante el período crítico provoca la denominada “ansiedad por separación” lo cual hace posible que se desarrolle una conducta desviada. Lo que resulta enigmático es por qué seproduce con mayor fuerza en algunas personas que en otras.
11. Apego angustioso: puede ser provocado por diversas situaciones (*).

A partir de la teoría de Darwin, los etólogos parten del supuesto de que hay una serie de conductas como: la sonrisa y el llanto del bebé que actúan como desencadenantes de estímulos para favorecer el contacto con el cuidador.

Para los etólogos, el estudio del...
tracking img