Desarrollo social y afectivo del niño en la educación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Los Teques.

Desarrollo Social y Afectivo Del Niño En La Educación.

Facilitadora: Participante:
Ines Lópezdilian hernandez
C.I: 19.388.641

Los Teques, 2 de noviembre de 2011
Factores Del Desarrollo Cognitivo.

Jean Piaget enuncia cuatro factores fundamentales que intervienen en el desarrollo cognitivo de los sujetos:
La maduración orgánica: abre un sinnúmero de posibilidadesconductuales en los sujetos. Este factor inicial es indispensable, pero no es suficiente para explicar el proceso de desarrollo en su totalidad.
El ejercicio y la experiencia: adquiridos en la acción del sujeto sobre el medio, enriquecen al individuo con nuevas herramientas cognitivas, para utilizarlas en la experimentación y en logro de nuevos conocimientos.
Las interacciones y transmisionessociales, básicamente familiares y educativas activan proceso de socialización que funcionan como estructurantes del desarrollo cognitivo. La socialización resulta ser un proceso dialectico en el cual la persona recibe aportes de los otros y también realiza sus propias contribuciones a dicho proceso. De aquí se deriva la importancia que tiene la cooperación entre pares para la teoría psicogenética.El proceso de equilibración: es el mecanismo central que autorregula la organización del individuo ante lo nuevo y regula su adaptación. Este proceso organiza la interacción entre la actividad del sujeto y los conflictos que el medio, le plantea, pasando de un estado de menor equilibrio a uno de mayor equilibrio.

Funciones De La Inteligencia.

Para Piaget la inteligencia “es la capacidadde adaptare a situaciones nuevas” y está ligada al proceso de construcción de los conocimientos. Desde esta esta perspectiva involucra dos funciones: la adaptación y la organización.
La adaptación: es un proceso activo que el sujeto desarrolla ante a búsqueda del equilibrio perdido por la presencia de una situación nueva (ya sea perturbadora o atractiva) que debe enfrentar.
La adaptación seconcreta por intermedio de la asimilación, proceso que consiste en incorporar conocimientos nuevos a partir de los esquemas de acción o herramientas de conocimiento preexistente en el sujeto. Otro proceso involucrado en la adaptación es la acomodación que consiste en reformular y reajustar los conocimientos previos para integrar en ellos los nuevos.
La organización: es el otro procesocomplementario en la construcción de los conocimientos. Le permite al sujeto dar un ordenamiento mental a todos los conocimientos se enlazan y se ramifican los conocimientos viejos y los nuevos y ademas permite estructurar en un todo los viejos y los nuevos esquemas de conocimientos. Así como la adaptación es un proceso simétrico entre el sujeto y el medio, la organización es un proceso reflejo.
Aprendizaje YConflicto Cognitivo.
El aprendizaje es un proceso de construcción, de intercambio activo entre un sujeto que intenta conocer y una realidad a descubrir o reinventar. Todo aprendizaje parte de un interrogante acerca de la realidad que le plantea al individuo un conflicto cognitivo.
En la búsqueda activa de la respuesta por parte del sujeto que permite arribar a nuevos conocimientos y a leyesexplicativas. Pero estas son siempre insuficientes. Ya que ante cada respuesta surgen nuevos interrogantes a partir del nuevo conocimiento.
Los conflictos cognitivos siempre responden a la esfera individual de intereses de cada persona y se vivencian como situaciones desequilibrantes. Hay que tener en cuenta que el conflicto cognitivo que se debe generar en el sujeto tiene que responder a la idea...
tracking img