Desarrollo sostenible vs huella ecologica

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
DESARROLLO SOSTENIBLE VS HUELLA ECOLÓGICA

El desarrollo sostenible quedo definido como “El que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras parasatisfacer sus propias necesidades” se cuantifica mediante un parámetro denominado déficit ecológico. Así los individuos, regiones, ciudades o países cuyo déficit ecológico sea negativo estaránconsumiendo más recursos de los que son capaces de producir y por lo tanto serán insostenibles.

El déficit ecológico es la diferencia entre la huella ecológica o superficie necesaria para producir losrecursos consumidos y para asimilar los residuos generados por una población y la capacidad de carga de esta misma población definida como la capacidad de producir esos mismos recursos por la superficiecorrespondiente a dicha población. Tanto la huella ecológica, como la capacidad de carga y el déficit ecológico se cuantifican en unidades de superficie (hectáreas) per cápita (Ha/cap.) de dichapoblación.

De un tiempo a esta parte la palabra “sostenibilidad” ha entrado a formar parte de nuestro vocabulario diario, aparece en la mayor parte de las noticias y en cualquier reportaje, artículoescrito o, incluso, anuncios publicitarios sobre economía, energía, medioambiente, etc. (vehículos sostenibles, transporte o arquitectura sostenibles, combustibles o hasta energía nuclear sostenible). Sinembargo, suele aparecer como adjetivo calificando al artículo en cuestión como muy o poco sostenible, rara vez se cuantifica el grado de sostenibilidad que vendrá dado por la relación entre losrecursos consumidos por una comunidad  y los que esa comunidad es capaz de generar.
 
 
Mathis Wackernagel y William Rees de la Universidad de la Columbia Británica, en el año 1995, definieron la huellaecológica (footprint o ecological footprint) como el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para generar los recursos utilizados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sostenible y huella ecológica
  • Ecolog A Y Desarrollo Sostenible
  • História del ecologismo y el desarrollo sostenible.
  • Capitalismo Vs Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo urbano vs. desarrollo sostenible
  • Ecologia: Desarrollo Sostenible, Factores Limitantes, Huella Ecologica.
  • Bases ecologicas para un desarrollo sostenible
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS