Factores culturales de las adicciones en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy día las adicciones, especialmente las que se refieren a las drogas, es un tema que ha empezado a ser un problema predominante dentro de la sociedad. Guatemala no es la excepción, ya que los índices de drogadicción son alarmantes, por la gran cantidad de niños, jóvenes y adultos que se ven envueltos en el mundo de las drogas.

La adicción a las drogas es un mal que nodistingue sexo, religión, clase social, edad. Es una enfermedad que afecta a la persona, tanto física (bajo peso, propenso a enfermedades, etc), psicológica y conductualmente, sin dejar a un lado las relaciones interpersonales, las cuales se ven afectadas por los cambios abruptos del comportamiento en la persona adicta. Otra consecuencia que se puede mencionar, si la persona persiste en la adicción, esla muerte, ya sea por consumo o por contagio de alguna enfermedad terminal, como por ejemplo el VIH SIDA.

Las razones por las cuales las personas se ven envueltas en el mundo de las drogas son mus diversas. Se cree que se debe a factores hereditarios, a la curiosidad, al deseo de pertenencia. Puede ser que se tome como una forma de escape de la realidad o de los problemas. Ya sea por una u otrarazón, se ven envueltos en este mundo y poco a poco las drogas se van apoderando de su vida, hasta llegar a ser imprescindibles para vivir. Pero no sólo las personas adictas se ven envueltas en la enfermedad, también están sus familiares y las personas que les rodean. Ellos también se ven afectados por el comportamiento de los adictos, ya que conviven diariamente con ellos y ven como las drogasvan cambiando a su familiar.

“Mas vale prevenir y orientar a la juventud
un año antes que un dia después”

Con frecuencia, los seres humanos dan inicio a alguna adiccion en forma progresiva, aún cuando no están de acuerdo con ello o imitando lo que han observado en algún modelo a seguir. Se puede considerar las adicciones como una enfermedad que causa serios daños en los seres humanos quelo consumen y éste llega a provocar alteraciones del ánimo, de alimentación y del sueño, al crear una dependencia biológica o psicológica de los adictos. Hay que describir los factores de riesgo y las razones por las cuales las personas llegan a consumir y a abusar de esta sustancia psicoactiva, así como definir los patrones de consumo para tener un acercamiento al problema y, con ello, atender elfenómeno, al mismo tiempo de proponer las formas de evitarlo.

La familia puede ser un elemento importante en este tema, porque existe una fuerte probabilidad que el consumo se deba a problemas tales como: relaciones familiares con tensión, abusos físicos y psicológicos o la indiferencia; incertidumbre en cuanto a valores, metas y prioridades; problemas relativos a la aceptación de sí mismos;identidad inestable; falta de autocontrol; influencia indebida de los compañeros, etc.

Es necesario que en la sociedad guatemalteca, entidades públicas y privadas, colegios, familia, padres, madres y jóvenes, puedan conocer que todos forman parte un contexto, por lo que es obligación de cada ser humano encaminar los valores y las normas de manera que se pueda evitar que el consumo desustancias sea indebido, abusivo o excesivo.

Algunas instituciones y en especial la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), ha realizado diferentes estudios respecto a adicciones y al consumo de alcohol en los jóvenes. Un estudio llamado Desregulación Psicológica y su Relación con el Consumo de Drogas en Jóvenes Adolescentes Guatemaltecos,en el área metropolitana, realizado en el año 2002 por dicha institución, muestra que a mayor grado escolar, mayor probabilidad de haber consumido alcohol existe. Se observó que el 52% de estudiantes adolescentes guatemaltecos, de 12 a 18 años de edad, de la ciudad capital, ha bebido alcohol una o más veces en su vida. En promedio, casi uno de
cada tres estudiantes informaron de por lo menos un...
tracking img