Desarrollo sostenible y vivir bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.-

La creciente atención sobre la necesidad de proteger la Naturaleza y sus recursos ha desembocado en las propuestas como la de desarrollo sostenible, turismo sostenible, vivir bien.

El desarrollo sostenible, nace como una respuesta a como permitir el desarrollo asegurando la conservación del ambiente, y de esta forma la preservación de la Naturaleza.

El “desarrollosustentable o sostenible” en realidad esconde varias propuestas, a veces contradictorias entre ellas y que no necesariamente aseguran los objetivos de conservación y desarrollo. Por ello es importante analizar el concepto de desarrollo sustentable o sostenible

El primer antecedente de importancia del término “sostenible” provino de la biología, especialmente por quienes trabajaban en los sectoresforestales y pesqueros. En esos campos, por lo menos desde la década de 1960, se estudiaban maneras alternativas en la tala de bosques o en la pesca, para mantenerse dentro de los propios ritmos de renovación de las poblaciones.
En el contexto de recursos naturales renovables, se podía estimar la extracción o cosecha máxima permitida. La sustentabilidad radicaba en aprovecharlos dentro de sus tasasanuales de reproducción (Dixon y Fallon, 1989).

El vivir bien según David Choquehuanca en los “25 postulados para el “Vivir Bien””, se basan en un modelo que busca el vivir en armonía con la naturaleza algo que retomaría los principios ancestrales de las culturas de la región. Éstas considerarían que el ser humano pasa a un segundo plano frente al medio ambiente. Este concepto también conllevavivir con igualdad de derechos para todos. La premisa fundamental del vivir bien requiere de una planificación lógica del desarrollo. La nueva sociedad que se desea es la que tiene que basarse en la planificación de un desarrollo que permita satisfacer las necesidades básicas de todo ser vivo, para que todos tengan las mismas oportunidades de acceso a los servicios básicos, educación, salud,vivienda, seguridad alimentaria y trabajo, pero al mismo tiempo manteniendo un equilibrio saludable entre las necesidades del hombre y el medio ambiente, garantizando que las futuras generaciones tengan también la posibilidad de satisfacer sus propias necesidades.

A lo largo del tiempo el turismo creo un nuevo modelo de desarrollo, este modelo hace énfasis en consideraciones sociales y ambientales, seconoce como “turismo sostenible”, se basa en un desarrollo respetuoso con los recursos turísticos que lo hacen posible.

A nivel mundial surgieron muchas iniciativas, que tienen como fin, el cuidado y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, entre estas iniciativas podemos nombrar:
• 1972: Cumbre de Estocolmo
• 1982: La Carta Mundial de la Naturaleza
• 1987:Informe Brundtland
• 1992: Cumbre de la Tierra en Río: donde se fundo la Agenda 21
• 2000: Carta de la Tierra
• 2002: Johannesburgo

Concepto desarrollo sostenible.
En 1981 al presentarse la primera estrategia mundial para la conservación realizada por la IUCN ( unión internacional para la conservación de naturaleza ) con apoyo del fondo mundial para la vida silvestre (WWF) y elprograma de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA). Se define el concepto de “desarrollo sostenible” como “la modificación de la biosfera y la aplicación de los recursos humanos, financieros, vivos e inanimados en aras de la satisfacción de las necesidades humanas y para mejorar la calidad de vida del hombre”

El término desarrollo sustentable, perdurable o sustentable se aplica aldesarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio tercero de la Declaración de Río (1992), que indica que:

Al “Desarrollo Sostenible como...
tracking img