Gestion de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que entendemos por información?

Pongámonos en contexto. Imaginemos, por un breve instante, que estamos en medio de una partida de fin de semana con unos amigos. El juego consiste en dar ladefinición de una palabra a tu pareja de juego para que la adivine y acumulemos puntos. Sin decir ni la palabra ni derivados ni raíces de la misma. En esta situación, para el concepto de información,palabras como comunicación, datos, conocimiento, significado, estimulos mentales, representación, percepción y/o patrones rápidamente nos vendrían en mente para intentar construir la definición más adecuadaa nuestra percepción del concepto. Y no estaríamos equivocados dado que los términos anteriores estan intrínsecamente relacionados con la noción que buscamos.

Ello es así porque el concepto deinformación engloba múltiples significados. Siguiendo esta pensamiento, podemos considerar la definición de información potenciando alguna de sus facetas: interpretada como un mensaje, como un patrón,como un impulso sensorial, como un efecto que produce una transformación, como un magnitud física,…

Pero nosotros debemos ser precisos para escoger, de entre esos diferentes aceptaciones etimológicasde la palabra, aquella que más se ajusta en nuestro campo. Por ejemplo, a pesar de ser sumamente interesante, no vamos a hablar en esta entrada sobre el concepto de la información respecto la teoríade la información (para una brillante introducción de esta teoría consultad el libro Criptografía y Seguridad en Computadores de Manuel J. Lucena López) Aunque, quizá, en un futuro no muy lejano nosconvega recuperar ideas sobre la misma.

Sin embargo, la definición que necesitamos en nuestro contexto es la siguiente: la información son datos procesados. La propia definición esconde en suinterior la diferenciación entre datos (representación, no necesariamente con significado) y información (con significado).

Las empresas, en el proceso de su actividad, generan grandes volúmenes de...
tracking img