Desarrollo Sostenible

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Por Beatriz González Aranda
El fenómeno Rendón afectó la caricatura en Colombia y en particular la de Antioquia y de Caldas. Las características de sus gráficas críticas en cuanto al estilo, esto es, la línea, el tratamiento del espacio, las deformaciones de la figura, las síntesis y su aproximación sucinta y directa a los editoriales de los periódicos influyeron en un gran número de dibujantes.No es de sorprender que después de su muerte los periódicos comenzaran a buscar afanosamente su reemplazo —otro Rendón— y, a su vez, los artistas aspiraran a obtener el gran prestigio del que gozó en vida, y después de muerto, el caricaturista antioqueño. No obstante, cuando la mayoría de ellos obtenían el título de “sucesor de Rendón”, abandonaban pronto el oficio, porque era muy mal pagado oporque anhelaban obtener un nombre como pintores o escultores. Un arte que les produjera mayor satisfacción anímica y económica.

Horacio Longas (1898-1981) reconoció su incapacidad para la caricatura: “En el treinta, después del ferrocarril, me fui para El Colombiano como cuatro años pero como yo no nací para el oficio que tenía Rendón, volví a coger mi pintura. No tengo la chispa política de él,aunque mi dibujo no era inferior”. Longas fue proclamado como “el gran sucesor de Rendón”. Nacido en Medellín, fue pintor al fresco y acuarelista, tallador en madera, caricaturista, ilustrador, retratista, publicista, ceramista, dibujante y diseñador de arquitectura. No estudió en la Escuela de Artes de su ciudad natal, sino con un grupo de amigos que se reunía de noche, hacia 1920, con elprofesor Francisco Antonio Cano.

Longas no se amañó en Bogotá: “[…] Ese trabajo lo pagan muy mal; yo no sé si eso le habría pasado a Rendón. Uno tenía que aguardar ahí sentado y hacer cola hasta que les daba la gana de pagar los trabajitos. […] En el 36 me volví para la Villa… y hasta el día de hoy nada de prensa”41. En Medellín demostró sus habilidades de retratista.

Los temas de sus caricaturasfueron las elecciones de 1930 y el partido de “Concentración nacional” de Olaya Herrera. Le interesaron, además, el imperialismo yanqui, los políticos y el hambre del pueblo.

Los artistas no solo imitaron a Rendón en su arte sino también en su vida bohemia y en su apariencia. Muchos de ellos florecieron en Antioquia; los más notables fueron Gustavo Lince, quien trabajó en la revistaUniversidad, en 1929. Su rastro sigue desde El Correo, en 1944, hasta el Salón de Humor de la Montaña, en 1953. Luis Eduardo Vieco Ortiz (1882-1955) presentaba una variada capacidad artística: “Los dibujos a plumilla ejecutados para ilustrar las carátulas de la revista Sábado y que representan a los más importantes personajes locales de principios de la década del veinte, constituyen magníficos ejemplos deagudeza visual para captar los rasgos psicológicos del retratado”42. José Posada (1906-1952) practicó esporádicamente la caricatura, de modo modernista, en El Bateo, intercalada con su profesión de publicista. La habilidad para el dibujo de Eladio Vélez (1897-1967) lo llevó muchas veces a los límites de la caricatura. El calígrafo Salvador Arango Botero (1911) dibujó los personajes de Santa Rosa deOsos, su ciudad natal. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá con el pintor y caricaturista Coriolano Leudo, con Roberto Páramo y con Roberto Pizano. Aprendió talla en mármol con Ramón Barba. Por otra parte, en Yarumal, Enrique Mery retrató a los personajes de su pueblo. En resumen, el gran empuje de la caricatura en ciudades y pueblos de Antioquia se debió indudablemente al prestigio deRendón.
Alberto Arango, el verdadero sucesor
Alberto Arango (1887-1941), nació en Manizales. Ejerció los oficios de odontólogo, cobrador, torero, banderillero, director de teatro, coreógrafo, actor, propietario de una ebanistería, diseñador de muebles, pintor, escultor, ceramista, dibujante, profesor universitario de dibujo anatómico y artístico, ilustrador, diseñador gráfico, organizador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS