desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad tecnológica Producción y comprensión de textos IIJeyson Bernal Camacho Bogotá, 31 de octubre del 2013

¿Qué tan viable es el desarrollo sostenible y este podría ayudar amitigar el calentamiento global?
Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial
que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos.
Es ahora un reto tanto moral como político…Que demuestra
que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles.
Kofi Annan (secretario general de la ONU)
El desarrollo sostenible proviene del hecho de que el hombre habita en un planeta finitobajo un régimen de consumo desmedido. Sin una conciencia de cuidado hacia los recursos naturales limitados y en algunos casos a punto de agotarse que posee el planeta. Para comprender esto es necesario distinguir entre dos conceptos sostenibilidad y desarrollo sostenible, indagaremos en los diversos debates o pactos que se han generado a nivel mundial.
El objetivo de este texto es indagar y discutirpara poder responder a la de la interrogante de que tan viable es el desarrollo sostenible para mitigar o solucionar los problemas generados por el calentamiento global.
El concepto de desarrollo sostenible se le empezó a dar importancia en 1987, a partir del informe Brundtland que lo definió como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de lasgeneraciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”, pero esta es muchas veces es confundida con sostenibilidad, puesto que la sostenibilidad busca un bien equitativo tanto para la humidad como para el ambiente en cambio el desarrollo sostenible no pone en consideración el bien de las partes ya que su fin es el de producción sin conseguir una armonía entre la dimensión ecológica y económicadebido a que los tiempos ecológicos necesarios para producir de manera sostenible. No siempre coincide con los tiempos económicos de las sociedades.
En torno al desarrollo sostenible han sido reconocidas dos versiones: una fuerte y una débil. La idea clave de la Comisión Mundial del Ambiente y el Desarrollo (1987) de crecer económicamente evitando la degradación ambiental, parece salvar lasdiferencias entre los fines deseados y los medios indeseados. Desafortunadamente, dichas diferencias sólo pueden superarse en el nivel más abstracto (Edén, 1994, Carvalho apud Kallio, 2007, p. 48).La versión fuerte o ecocéntrica esta requiere un equilibrio entre la sociedad y el ecosistema natural esto requiere una disminución de la población humana y redistribución de la riqueza dando más a los pobres ymenos a los ricos, esto pone a merced del hombre los ecosistemas justificando sus uso y agotamiento, la versión débil o visión antropocéntricas consiste en que hay que respetar las leyes naturales garantizando el desarrollo de la sociedad a largo plazo y por lo tanto existen restricciones ambientales para el crecimiento del consumo.
Adicional a esto debemos conocer que han hecho lasorganizaciones mundiales esto se ve reflejado en las cumbres con la Conferencia de Estocolmo (junio, 1972) “el ser humano y su entorno”, en ella se cuestiona la vulnerabilidad del planeta y está marcada por la disociación de los países desarrollados debido a la guerra de Vietnam en este entonces las políticas medio ambientales eran escasa ya que hasta el momento no se había tomado conciencia de que los...
tracking img