Concepto de desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Desarrollo Sustentable

* La humanidad tiene la habilidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades

* El desarrollo sustentable se refiere al desarrollo económico caracterizado por el uso eficiente de la tecnología más apropiada en la producción para evitar lacontaminación o degradación ecológica, y posibilitar la explotación racional de los recursos naturales renovables y no renovables.

* En el participan diferentes actores tales como: gobierno, científicos y sociedad. Partiendo de una reflexión en la que se discute una concepción de la realidad basada en la interacción sociedad-naturaleza, donde ambas partes se imbrican en una complejidad dinámica. Seplantea que el DS es función del establecimiento de políticas con base en aportaciones del aparato científico-tecnológico, de la determinación de capacidades y oportunidades de la sociedad misma, y de la capacidad de negociación entre las partes, lo que constituiría un eje de gobernabilidad sociedad-gobierno.”

Mi concepto sobre Desarrollo Sustentable
* Desarrollo Sustentable es aquel quese funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, puede lograr satisfacer sus necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer las de las generaciones futuras. Puede ser un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo. El desarrollo debe ser endógeno,autogestionado y sustentable, para no agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios, buscando renovar los sentidos existenciales, los mundos de la vida y las formas de habitar nuestro planeta Tierra.

Etapas más importantes (Esbozo Histórico)
* 1968 Creación del Club de Roma, que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad.
* 1972 (16 dejunio) Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global.
* 1982 Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y elcontrol de su explotación.
* 1982 Creación del Instituto de Recursos Mundiales en EU con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
* 1984 Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creadapor la Asamblea General de la ONU
* 1987 Informe Brundtland Nuestro Futuro Común, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.
* 1992 (3 al 14 de junio) Se celebró la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra") en Río de Janeiro, donde nace laAgenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad al término desarrollo sostenible al público en general.
* 1994 (27 de mayo) Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca). Carta de Aalborg.
* 2002 Conferencia Mundial sobreDesarrollo Sostenible Johannesburgo, donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.
* 2004 Conferencia Aalborg + DIEZ - Inspiración para el futuro. Convocatoria a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en...
tracking img