Desarrollo sustentable en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hombres a lo largo de la historia han establecido una estrecha relación con las plantas y los animales que lo rodean. Ya que desde tiempos remotos ha hecho uso de ellos sin la menor preocupación y es solo hasta los últimos años, en donde se ha visto el impacto que ha provocado el cambio en el planeta, que pequeños grupos humanos han empezado a darse cuenta de que las plantas y animales no soneternos y que han venido sufriendo un agobio constante que los ha puesto en condiciones muy difíciles de supervivencia y existencia. Hasta hace muy poco, nos hemos dado cuenta que hemos sobreexplotado plantas y animales, que hemos contaminado el ambiente en el que viven, que hemos destruido su hábitat, que hemos cambiado el entorno que nos rodea debido a la introducción de sustanciascontaminantes y que hemos cortado y cazado mas de lo que los organismos pueden compensar. El constante crecimiento de poblaciones humanas y el cambio cultural que han venido sufriendo, han exigido cada día una mayor explotación de recursos. No solo somos más sino que nuestros hábitos de consumo exigen mucho más. Esos pequeños grupos humanos que han empezado a buscar algunas alternativas para, al menos,frenar el deterioro. Una de las alternativas que proponen consiste en proteger las especies que hasta hace poco han afectado, otros proponen buscar medios y formas para incrementar las poblaciones de organismos en peligro de extinción y, mantener el control o regular las especies que atentan contra los intereses de los humanos. En la pesca, por ejemplo, una actividad de la que ha vivido el hombre todoel tiempo, ha dado los indicios más claros de lo que significa la sobreexplotación. Una vez que se rebasa el limite y se rompe el equilibrio entre la pesca y el crecimiento de las poblaciones, el recurso disminuye y tiende a desaparecer. Esta idea es aplicable a los demás recursos naturales de los que dependemos. Cosechar en la medida que se asegure el mismo rendimiento una y otra vez sin forzar alas poblaciones y llevarlas al declive, es lo que se considera como Desarrollo Sustentable. La cosecha en un determinado tiempo debe ser igual al crecimiento de las poblaciones en esa misma unidad de tiempo. Una explotación racional supone el retiro periódico de organismos viejos lo que permite el crecimiento y dinamismo de las poblaciones, aumentando el esfuerzo reproductivo de los organismos yla reducción de la mortalidad. Si se sobreexplota una población, se consumen los organismos maduros y los jóvenes que quedan, son incapaces de generar desarrollo, y la población se colapsa. El objetivo del desarrollo sustentable, es evitar ese colapso y mantener a través del tiempo los medios para que generaciones futuras puedan vivir y mantener el mismo ciclo.
El termino Desarrollo sustentable,también conocido como desarrollo sostenible o perdurable fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland en el año 1987, y este proviene de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983, en donde se asumió como definición el Principio tercero de la Declaración de Río en 1992,el cual se basa en:

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”

A partir de aquí comienza a utilizarse el concepto de desarrollo sostenible el cual esta formado por tres pilares fundamentales, los cuales son la economía, el medio ambiente y la sociedad, este ultimo aspecto social seconsidera por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la finalidad de su relación es que exista un desarrollo económico y social que sea respetuoso con el medio ambiente. Lo anterior no quiere decir que el desarrollo sustentable tenga una definición especifica y definitiva, al contrario, el concepto de desarrollo sustentable en su sentido mas general, ha sido aceptado y apoyado...
tracking img