Desarrollo sustentable en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo Sustentable
Desarrollo Sostenible es un proceso socio-ecologico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal. Desde ideologías de tipo liberal se hace énfasis en la posibilidad de compatibilizar el crecimiento económico con la preservación ambiental vía aumento de la productividad (producir más, consumiendo menos recursos y generando menos residuos).

Precisamenteenfocándolo desde la administración debemos evitar el agotamiento de los recursos, los sistemas vivos reciclan los elementos químicos y sus compuestos, dentro de una estricta economía. El reciclaje evita igualmente que se acumulen los de desperdicios..
Ante todo, el agotamiento de los recursos. los organismos de las distintas especies utilizan solamente de 30 a 40 elementos químicos de los 92elementos naturales contenidos en la tabla periódica. El hombre, en cambio, como lo anota Hutchinson, utiliza prácticamente la totalidad de los elementos y además, él mismo ha sintetizado nuevos elementos. Por otra parte, el hombre recoge los elementos que necesita para la producción, los utiliza y luego los convierte en desechos. Es un comportamiento exactamente contrario al del ecosistema. Esnecesario preguntarse ¿porqué sucede esto?.
La el uso y abuso de los recursos se intensificó en los años cincuenta con el estudio de la Universidad de Chicago, pero sólo tomó auge desde mediados de los años sesenta. Basándose en los estudios anteriores, el documento que alertó la opinión pública sobre este problema, fue el Primer Informe del Club de Roma titulado "Los límites del crecimiento". El Informees muy pesimista con relación al futuro de los elementos más utilizados por la industria. Examina los principales recursos utilizados por el hombre, como el platino, el oro, el zinc, el plomo, el cromo. El consumo de la mayor parte de estos recursos crece más rápidamente que la población, con tasas exponenciales. A este ritmo, el Informe concluye pronosticando el agotamiento o el encarecimientoexcesivo de la mayor parte de los recursos utilizados por la industria en un lapso de cien años.

La justificación del desarrollo sostenible

La justificación del desarrollo sostenible o desarrollo continuable proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, etc.), susceptibles de agotarse, como por el hecho de que una crecienteactividad económica sin más criterio que el económico produce, como ya se ha constatado, problemas medioambientales tanto a escala local como planetaria graves, que pueden en el futuro tornarse irreversibles.

las actividades humanas han aumentado dramáticamente en cuanto a la intensidad, afectando irremediablemente la diversidad biológica de algunos ecosistemas y vulnerando en muchos casos estacapacidad de respuesta con resultados catastróficos.

Impacto de las actividades productivas asociadas al desarrollo genético y tecnológico sobre el ecosistema y la especie humana.

Con la Bioteconologia consigue el hombre manipular la vida, que consecuencias puede traer esto para el ecosistema y para el hombre?
Por un lado, el desarrollo económico no siempre es sinónimo de crecimientoeconómico (y menos aún desarrollo humano) y, por otro, que cualquier medida de dimensión relativa a las actividades productivas no sólo tiene efectos sobre la economía de las empresas, sino también sobre el empleo y el tejido social en que se manifiestan dichas actividades, efectos que pueden ser tanto negativos como positivos.
Si los recursos biológicos representan un interés ecológico para lacomunidad, su valor económico también es creciente. Se desarrollan nuevos productos debido a las biotecnologías y los nuevos mercados. Para la sociedad, la biodiversidad es también un campo de actividad y ganancia. Exige un arreglo de dirección apropiado para determinar cómo estos recursos serán usados.
La mayoría de las especies tiene que ser evaluada aún por la importancia económica actual y...
tracking img