Desarrollo sustentable y administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 1
Desarrollo sustentable y administración

Desarrollo sustentable como un Objetivo a Seguir
Hoy en día, un tema que ha estado tomando mucha relevancia ha sido el desarrollo sustentable de las empresas, y es algo que se ha ido propagando poco a poco en las medianas y grandes empresas de México y el mundo; es como una nueva moda en la que todos quieren participar, y es algo querealmente nos podría beneficiar, ya que es como una especie de carrera para ser cada vez más amigable con el medio ambiente.

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marcoinstitucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Es lo que algunos académicos y autoridades han comenzado a llamar el "círculo virtuoso del desarrollo sustentable", basándose en casos donde se han logrado superar los antagonismos entre crecimientoeconómico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas (win-win).

Para que el reforzamiento mutuo entre estos aspectos ocurra son necesarias la motivación y la capacidad de innovación generalizada, propia de un sistema donde conviven una economía de mercado y una democracia política. Lograrlo no es tarea fácil yen algunos casos implicará sacrificar un objetivo en favor del otro (trade off, es decir, negociar), sobre todo en países donde la superación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades básicas son la principal prioridad, a pesar de que ello signifique la depredación de sus ecosistemas.
Las diferencias entre países hace que el desarrollo sustentable sea aún una meta muy lejos dealcanzar para muchos de ellos. Aunque los países industrializados, especialmente los nórdicos, están más avanzados, todavía existen países ricos que se resisten a asumir conductas productivas y un estilo de desarrollo más sustentables. Los países más pobres, a su vez, sufren las consecuencias de la "huella ecológica" que deja la exportación de sus materias primas y recursos naturales (bosques nativos,minerales, fuentes energéticas, productos agrícolas, praderas y ganados) a lugares como Europa, Japón o Estados Unidos. La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone límites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de aguante del ecosistema. Establecer límites significahacer un llamado a no "descapitalizarnos", entendiendo que existen distintos tipos de capital complementarios e interdependientes y no sustitutivos.

Acciones de Las empresas para volverse sustentables
VW México
Sustentabilidad de VW en México
En Volkswagen entendemos el desarrollo sustentable como la oportunidad para enfocar nuestras capacidades de innovación, para asegurar lacontinuidad de la empresa a largo plazo. Significa crear más, con más valor y ocupando menos recursos; atender responsablemente los interese de nuestros empleados y comprometernos en relaciones de largo plazo con nuestros distribuidores, proveedores, la comunidad y con nuestros clientes. La sustentabilidad implica mejorar constantemente el nivel de la tecnología en nuestros procesos, nuestros vehículos,en pro del medio ambiente y de nuestros consumidores, buscando mantener nuestro liderazgo tecnológico, de calidad y de sustentabilidad dentro de la industria automotriz.


La responsabilidad social implica tomar una parte activa en el desarrollo de las comunidades en el entorno de nuestra planta. Además de la generación de empleos bien remunerados, VW apoya el desarrollo de la cultura, la...
tracking img