Desarrollo sustentable en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sustentable
La EMC cumplió el papel de oficiar de puente entre el planteo conservacionista antidesarrollista del crecimiento cero, y el crecimiento con conservación de Brundtland, bajo elobjetivo del desarrollo sustentable, de 1987. Y lo hizo en dos sentidos: conceptualmente, pero también políticamente. en el pensamiento ambientalista porque se basa en objetivos económicos y socialesy no en la noción de salud ambiental. Lo más importante de todo es el foco en el crecimiento, que es visto como el único camino de superar la pobreza y realizar los objetivos ambientales y deldesarrollo. Objetivos y requisitos del desarrollo sustentable • retomar el crecimiento; • cambiar la calidad del desarrollo; • atender las necesidades esenciales de empleo, alimentación, energía, agua ysaneamiento, etc.

La propuesta Brundtland de desarrollo sustentable (1987)

Medio ambiente y desarrollo no
constituyen desafíos separados; están inevitablemente interligados. El desarrollo no semantiene si la base de recursos ambientales se deteriora; el medio ambiente no puede ser protegido si el crecimiento no toma en cuenta las consecuencias de la destrucción ambiental. Es necesario queexista un nivel mínimo de tasas para causar algún impacto sobre la pobreza absoluta.

Brundtland es el resultado del proceso
inverso: la existencia de la crisis ambiental global es una evidencia de lanecesidad de una solución multilateral. Lélé (1991) plantea que hay una serie de errores e insuficiencias en los conceptos y razonamientos de lo que llama el “movimiento del desarrollo sustentable”.Cuestiona la forma en que se articulan crecimiento, pobreza, sustentabilidad y participación. Brundtland puede entenderse como la instancia que hace hegemónica la concepción del ambientalismo moderadoa nivel político general, desde las organizaciones internacionales, los gobiernos y las empresas, hasta la población en general, pasando por el propio ambientalismo.

Brundtland considera que los...
tracking img