Desarrollo sustentable es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL DESARROLLO SUSTENTABLE ES:

Definición que yo considero adecuada para el Desarrollo Sustentable:

Se llama desarrollo sustentable aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener, es toda aquella tecnología, técnica oaplicación que busca la preservación del medio ambiente, mediante la interacción con el mismo de manera amigable. Por ejemplo la utilización de enotecnias (la captación de agua pluvial para uso en W.C. o jardines, la creación de compostas para obtener un abono natural para plantas y sembradíos, el uso de calentadores solares, la generación de biogás en lugar de la utilización de combustiblesfósiles como el petróleo. etc.)
Hasta la generación de energía gracias al viento (energía eólica), al agua (energía hidroeléctrica). En resumen el desarrollo sustentable procura precisamente eso: "auto-sustentarse" gracias al uso de energías o elementos renovables y esta en contra utilización de energía, combustibles o elementos no renovables.

Es un proceso integral que exige a los distintosactores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad.

El desarrollo sustentable debeconsiderar el aspecto económico (la creación de riqueza en todos los sectores), el aspecto social (al tener en cuenta las consecuencias de la actividad económica en la sociedad en general) y el aspecto ambiental (la actividad económica debe ser compatible con la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas).

Para lograr el desarrollo sustentable, los recursos renovables no debenutilizarse a un ritmo superior al de su generación, mientras que los recursos no renovables deben usarse con moderación hasta que puedan ser remplazados por recursos renovables. La generación de contaminantes, por otra parte, tiene que atender las posibilidades de reciclaje y de absorción por parte del medio ambiente.

Cronología deldesarrollo sustentable.
Definición:
La humanidad tiene la habilidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la s posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
Según el autor Alberto Cortés
Desarrollo sostenible alude a lo que se mantiene. Sustentable alude al sustento necesario para vivir. Dos términos que en inglés se fusionan ensustainable, pero que él prefiere la denominación sustentable con la cual busca aludir más claramente al tipo de contenido que debe tener el desarrollo.

Entonces el desarrollo sustentable se refiere al desarrollo económico caracterizado por el uso eficiente da la tecnología más apropiada en la producción para evitar la contaminación o degradación ecológica, y posibilitar la explotación racional de losrecursos naturales renovables y no renovables.
De acuerdo con Cortés, la noción de sustentabilidad se refiere a la interrelación de tres factores:
1.- La sustentabilidad ambiental,
2.- La sostenibilidad social y
3.- La sostenibilidad económica.

Esbozo Histórico:
Desde fines del siglo XVIII y principios del XIX, filósofos sociales y economistas comenzaron a preocuparse por lasposibilidades de la Tierra, para satisfacer las necesidades del hombre ante un crecimiento poblacional que se anticipaba, excedería a las posibilidades del paneta para producir bienes económicos. Sin embargo poco a poco estas preocupaciones fueron desplazadas por un optimismo fundado en las posibilidades prácticamente ilimitadas de un conocimiento científico y técnico en franca expansión. No se preveía...
tracking img