Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En este documento hablaremos sobre el trato que ha recibido el medio ambiente por parte del ser humano, las consecuencias que con lleva el no cuidar nuestro ambiente y como está afectando y puede seguir afectando a futuras generaciones, si no comenzamos con una cultura ambiental.
Entendemos por Desarrollo Sustentable la preservación de las especies, la conservación de losrecursos, el uso adecuado de la naturaleza a nuestro favor, ayudándola más no afectándola más de lo que ya está.
Tenemos que aprender a satisfacer nuestras necesidades, necesidades de la naturaleza pero sin afectarla y viendo también por las generaciones venideras, preocupándonos por ellos, la forma en la que vivirán y recuperando valores ambientalistas para que así ellos también procuren mantener elambiente si no el mejor tratar de optimizarlo.
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para que así atiendan sus propias necesidades.

El Desarrollo sustentable comprende muchas cosas, pero se basa en la educación de cada una de las personas que habitamos el planeta para conservarla y ayudarla en lugar de acabarla como se estáhaciendo en la actualidad.
Comúnmente se ven campañas de empresas importantes dentro de nuestro país, llamando a la comunidad a reciclar, a no tirar basura en las calles fuera de contenedores, también programas del gobierno que incitan a separar la basura, entre basura orgánica e inorgánica para así colaborar un poco con el ambiente y detener el deterioro de los ecosistemas o por lo menosdisminuirlos.
Esta materia se ha implementado en el nivel superior debido al mayor comprensión que tenemos los jóvenes, la madurez y entendimiento para realizar proyectos a beneficio del ambiente.
El hombre ha transformado constantemente su entorno. Pero el crecimiento económico y demográfico de estos últimos treinta años ha trastocado la superficie del planeta como nunca anteriormente.
Las regionescosteras representan el 20% de los suelos habitables del planeta, pero agrupan a la mitad de la población mundial y aportan una gran parte de los recursos económicos y de los intercambios comerciales. Consecuencias: las costas están superpobladas, sobreexplotadas y su delicado equilibrio está amenazado.
Una deforestación incontrolada
Hace 8,000 años, las selvas ocupaban cerca del 50% de lasuperficie de las tierras emergidas. Actualmente, sólo cubren el 28%. De 1990 a 2000, la tasa de deforestación era de 94.000 km2 por año.
El 30% de las selvas tropicales se encontraban en Brasil. Pero este país es el campeón de la deforestación. Para desenclavar algunas regiones del país, el Estado brasileño finalizó en 1960 la construcción de la autopista Cuiabá-Pôrto Velho, que atraviesa laprovincia de Rondônia, al sur del país. Esta carretera dio acceso a selvas vírgenes, transformadas esencialmente, en unos decenios, en pastos para el ganado bovino y cultivos de soja.

La creciente urbanización de las ciudades
Entre 1975 y 2000, la población urbana pasó de 1,500 millones a 2,800 millones de personas. Cerca de la mitad de la población mundial vive actualmente en una ciudad. Entreellas, 924 millones (el 31,6%) vive en chabolas. En los próximos treinta años, esta cifra podría pasar a más de 2.000 millones.
Cuando el agua escasea…
En el espacio de cien años, la población mundial se ha triplicado y las necesidades de agua por habitante se han multiplicado por seis. Consecuencia: las reservas están sobreexplotadas y son insuficientes. Aproximadamente se destruyen cada año400,000 hectáreas de zonas húmedas debido a las actividades humanas, sobre todo la agricultura.
Huella Ecológica
La huella ecológica es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo...
tracking img