Guia de registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
DERECHO REGISTRAL
DERECHO REGISTRAL
Es el conjunto de principios y normas legales de carácter sustantivo y adjetivo que nos determinara como deben registrarse los hechos y opera las instituciones con la finalidad de garantizar los hechos ocurridos

CONTENIDO
Los elementos de estudio del Derecho Registral, en el sentido de considerarlo como disciplina jurídica, (las basesfundamentales que el derecho tiene) y que van a conformar su contenido son:
1.- Los sistemas regístrales (Establecidos por las Leyes),
2.- Los principios regístrales.
3.- Los organismos regístrales (Creados por el estado en los instrumentos legales): notarias y registros. Son las bases, estructuras físicas donde se apoya todo el personal que va a trabajar o que va a hacer efectivo el registro
4.- Escritoso asientos regístrales.
5.- La publicidad registral: Es el principio interior del acto registral.
6.- Los procedimientos necesarios para obtener la publicidad registral, haciendo énfasis en los aspectos técnicos.
7.- Los hechos y relaciones jurídicas tuteladas por el Derecho Registral, y efectos jurídicos de los mismos.

CARACTERES. (Son los que los identifican)
1. Es de orden público.
2.Tiene rango legal y constitucional
3. Es convalidador (convalida los actos entre particulares)
4. Es un derecho regulador de la publicidad: consiste en la divulgación de una situación jurídica a objeto del conocimiento de los interesados para la tutela de derechos y seguridad del tránsito jurídico y el comercio inmobiliario. La Publicidad Registral y la titularidad se extiende a personas ybienes.
5. Es un derecho legitimador: impone la credibilidad en el Registro. Impone su constancia a través de alguna forma pública (autentica y solemne). Acredita en forma indubitada existencia y legalidad del título del cual procede.
6. Es un derecho protector: asegura y protege la confianza en la apariencia registral, dando lugar a que el contenido registral prevalezca incontrovertible sobre larealidad jurídica discordante. Acepta una presunción de verdad o exactitud basada en los asientos regístrales.
7. Carece de autonomía: El Derecho Registral no puede considerarse como una disciplina jurídica independiente, sino como parte integrante del derecho Civil.
8. Establece seguridad económica.

NATURALEZA JURÍDICA: POSICIONES Y CRÍTICAS
(Las Leyes y la Constitución son los fundamentos delderecho Registral. Art. 98 CRBV)
Existen tres posiciones doctrinales básicas acerca, de la ubicación del derecho Registral en el Derecho Público o en el Derecho Privado:
1. Se considera como una disciplina independientemente del derecho, puede estar tanto en el derecho público como en el derecho privado debido a sus características especiales.
CRÍTICA: Esta teoría es muy poco propicia paradar lugar a una visión exacta de su contenido, caracteres y fines. Más que todo por su amplitud.
2. Los doctrinarios que opinan que el Derecho Registral carece de autonomía, pertenece este al derecho público o al derecho privado. Los que lo ubican en este Último lo hacen en el derecho civil.
CRÍTICA: Sus partidarios se basan en el Código Civil como fuente del Derecho Registral, por contemplardentro de su normativa al Registro Civil y al Registro Público. Aquí sólo se contempla una parte de su contenido, pues el Derecho Registral no es sólo, el Registro Civil y el Registro Público.
3. Los que consideran el Derecho Registral como parte del Derecho Público y lo ubican en el Derecho Administrativo.
CRÍTICA: No toman en cuenta la naturaleza de los hechos y relaciones inscribibles que son deíndole privada, ni tampoco que los efectos de los actos regístrales son de índole privada, no tienen carácter administrativo.

RAMAS O DIVISIONES (ESPECIALIDADES DEL DERECHO)
A. RELATIVO A LAS PERSONAS:
B.
• Naturales o Físicas:
1. REGISTRO PUBLICO CIVIL: Personas naturales y organismos privados (DEROGADA) Art. 16 C.C.
• Jurídicas o Morales:

2. REGISTRO MERCANTIL Personas...
tracking img