Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología y turismo
Ensayo “Desarrollo turístico y sustentabilidad: el caso de México”
Licenciatura en Turismo

Introducción
En la actualidad el turismo es un tema muy importante para la economía de nuestro país después de la gran depresión económica en la que nos vimos involucrados, sin embargo a lo largo de los años hemos tenido un gran cambio con respecto al turismo, esto gracias a laFONATUR, la cual planea en donde se ubicarán los centro turísticos y la que dará a pauta para que se puedan construir, siempre y cuando los colonos estén de acuerdo.
Podremos observar los diferentes modelos que han surgido durante el paso de los años, y que han ido modificándose según las necesidades de los turistas con el fin de satisfacerlo. Diferentes autores proponen sus modelos desde su puntode vista realizando estudios en diversos lugares, unos piensan que son modelos sistemáticos, industriales, de actitudes, etc., pero en la actualidad el modelo que es aceptado es el de turismo sustentable, ya que nos propone poner en práctica nuestros valores hacia la naturaleza y aprender a apreciar lo que es nuestro para que no acabemos con el tan fácil.
El turista es visto en ciertas partescomo un sustento económico que les ayudará tener un empleo, pero sin embargo hay lugares como los CIP´s que no les interesa eso ya que son lugares en cuales habrá siempre turistas sea cualquier temporada ya que ellos tienen asegurado su trabajo por un gran tiempo.

Ensayo “Desarrollo turístico y sustentabilidad: el caso de México”
Como sabemos la sustentabilidad no es una actividad específicasino un concepto que se refiere a una manera de visualizar, enfocar y orientar la solución de los problemas que se tienen con el entorno, ya sean estos ambientales, sociales, económicos o políticos, los cuales pasan por la imagen mental y la valoración jerárquica de los problemas considerados importantes, teniendo como consecuencia la aplicación de un método y de prioridades específicas para poderresolverlas. El turismo es un factor el cual necesita de la sustentabilidad, ya que es un fenómeno social que implica grandes ingresos económicos para los países, aunque no sólo económico, sino también en lo cultural, social y político.
El turismo es un factor que influye mucho en el crecimiento de la población, pero este crecimiento se da más en lo que tienen algún recurso para explotar, como loson los CIP´s que han logrado un gran incremento económico. Para México hubo una gran inflación en algunos centros de playa y como ya se había comentado en los CIP´s en los que llegaba un promedio de 10 turistas por cada 100 habitantes. Es importante señalar que las ciudades se van a constituir por dos grupos:
* Las que son impactadas por el turismo pero que no lo toman como base para sueconomía.
* Las ciudades en las que el turismo forma la esencia de su existencia, en este caso vienen siendo los CIP los cuales han logrado una gran aglomeración de turistas.
México ha ido transformándose con el paso de los años ya que en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de destinos turísticos en los cuales encontramos una variedad de tiendas, restaurantes, bares, etc., lo cualnos da una gran visión de que la gente de esas poblaciones que se dedicaban al sector primario ahora se preocupa más por el comercio empresarial, y lo cual es muy cierto ya que las artesanías que antes era lo que uno veía en esos lugares ahora ya casi no se ve, o por lo contrario las podemos observar pero los artesanos malbaratan sus productos.

La FONATUR fue la encargada de impulsar eldesarrollo turístico en diferentes estados, pero con el paso del tiempo la situación se fue saliendo de control, esto debido a la falta de coordinación tanto de instituciones como por parte del municipio de los estados, al estar en desacuerdo con los planes que se tenían, ya que ellos lo que querían era que ese recurso les genera un empleo y que no sólo fuera explotado, sin embargo a la FONATUR no le...
tracking img