Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sustentable

Asignatura: Historia del Pensamiento Socioeconómico

INTRODUCCION

El desarrollo económico de un país está basado, en términos generales, en el nivel de producción que tiene la nación.

Para generar un alto nivel de producción, dicho país necesita cada vez de más recursos (de capital, físico, humano, natural). El aumento en la producción de un país estaestrechamente relacionado con el aumento de uso de energías, aguas, tierras, aire, etc. Es decir, que así como aumentan el requerimiento de estos recursos, también lo hará el volumen de contaminación expulsado al planeta. A lo cual me hago la siguiente pregunta…

¿Será posible que algún día a nuestro mundo le podamos devolver la mano ante tanta generosidad hacia nuestra persona, entregándonos su mantofértil y sagrado para que podamos disfrutar de sus bondades?

En este ensayo trataremos de explicar un término que ha estado de “moda” los últimos años, en especial en la Cumbre de Compenahue, sobre el cambio climático y calentamiento global, analizando lo que puede llegar a generar tomar conciencia de un tema tan importante, y más aún si aplicáramos políticas para un Desarrollo Sustentable.Pero… ¿Qué es Desarrollo Sustentable?

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el Desarrollo Sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

El desarrollo de una nación no sólocompromete su economía, sino como se desenvuelve el individuo en la sociedad; Educación, Salud, divertimiento, etc. Son solo algunas de las áreas en las cuales puede medirse el desarrollo humano. El planeta nos ofrece en cada amanecer las bondades que permite la realización de las personas. Entonces, si nosotros y nuestros antepasados hemos disfrutado de aquellas bondades, ¿Podrán hacerlo las futurasgeneraciones? Nos hacemos esta pregunta en relación a la definición ya planteada. La sustentabilidad está basada en los recursos que utilizamos para el día a día, referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar.

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo en términos cuantitativos, lo quese conoce como crecimiento económico, a uno de tipo cualitativo, donde se establecen la relación entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro del otro. O sea, aprovechar la sinergiaque implica hacer un buen uso de los recursos sin estorbar o trabajar para perjudicar el perfecto funcionamiento de la otra parte. Es lo que algunos han comenzado a llamar el "Círculo Virtuoso del Desarrollo Sustentable " (Figura N°1), basándose en casos donde se han logrado conectar los espacios vacios entre crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente ycon resultados satisfactorios para todas las partes involucradas (win-win, es decir, todos ganan).

[pic]

Figura N°1 Círculo Virtuoso del Desarrollo Sustentable

Pero para lograr que esto ocurra, es necesario reforzarlos mutuamente, con una motivación continua y un alto grado de innovación.

Lograrlo no es tarea fácil y en algunos casos implicará sacrificar un objetivo en favor delotro, sobre todo en países donde la superación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades básicas son la principal prioridad, a pesar de que ello signifique acabar con países ricos en ecosistemas que incluso no han sido explorados por los seres humanos.

Un concepto que no había escuchado, pero que si sabía de su aplicabilidad es el de la “huella ecológica”. Los países que se encuentran...
tracking img