Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA CRIMINAL
Rama de la antropología que estudia la personalidad, el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicos de las personas o de los grupos sociales o humanos. La antropología criminal es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento de los factores primordialmente biológicos que intervienen en lagénesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.
La criminología es una disciplina que posee sus raíces en las concepciones científico-filosóficas del Iluminismo. Fue Cesare Beccaria el pionero que formuló los principios de la denominada CriminologíaClásica, estaba apoyada sobre la teoría del contrato social, que sostenía que los hombres se reunían libremente en sociedad conforme a una serie de acuerdos que garantizaban el orden y la convivencia, por aquellas conductas que eran perjudiciales o peligrosas para el cuerpo social, y la recompensa de aquellas que de alguna manera contribuían al mantenimiento del equilibrio del mismo. De esta forma, seestablecía una tipología de aquellas conductas consideradas como desviaciones que posibilitaban clasificar a un individuo como delincuente. En base a esto, las penas que la ley imponía aseguraban el buen funcionamiento y la supervivencia de la sociedad, y "toda pena que exceda ese consenso o que tenga fines distintos es ilegítima y contraviene el contrato social".
La antropología tiene sus raícesen la filosofía del Iluminismo, cuando gran parte del mundo ya había sido explorado y se habían tenido contacto con otros pueblos de características totalmente diferentes al mundo europeo del momento, pueden distinguirse dos grandes corrientes: la que insiste en el relativismo social y cultural y la que, deseosa de establecer las normas de la sociedad ideal, se refiere al hombre salvaje en unainterpretación de la evolución humana. Cesare Lombroso desarrolla su teoría del hombre criminal quien pertenecía a la llamada escuela de antropología criminal, establece el concepto de criminal atávico, según el cual el delincuente representaba una regresión a estados evolutivos anteriores, caracterizándose la conducta delincuente por ser innata.
Este criminal atávico podía ser reconocido debidoa una serie de estigmas físicos o anomalías, como por ejemplo, el excesivo desarrollo del cerebelo, asimetría del rostro, dentición anormal, y lo que se considera como la característica más atávica en los criminales, a saber, el hovuelo en medio del occipital.
Lombroso desarrolla la tesis que explicita que éste presenta (en cuanto a su conformación morfológica) ciertas similitudes con el hombresalvaje, como por ejemplo senos frontales muy pronunciados, mandíbulas voluminosas, órbitas grandes, etc. En esta tesis se considera al criminal como una subespecie anormal del género humano hacia una concepción que integraba perspectivas de carácter social en lo que respecta a la interpretación del delito con el advenimiento de la teoría de Lombroso, se inicia una etapa que corre paralela a laanterior donde se deja de lado el problema de las interpretaciones del delito con base en lo social para pasar a considerar los aspectos individuales de la conducta criminal. Citando a Lindesmith y Levin: "lo que Lombroso hizo fue invertir el método de explicación habitual y, en lugar de sostener que las instituciones y las tradiciones determinaban la naturaleza del criminal, sostuvo que lanaturaleza del criminal determinaba el carácter de las instituciones y las tradiciones.

Se expresan dos posiciones contrapuestas en lo que respecta al comportamiento y que involucran la consideración de factores innatos o de factores adquiridos, las explicaciones de la conducta a partir de los factores innatos adquirieron gran importancia, a partir del desarrollo de la Teoría de la Evolución por...
tracking img