Agroecologia, una alternativa sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORZOSA ALTERNATIVA DE LA AGROPRODUCCION CON SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL.

RICARDO IGNACIO PEREIRA MARTÍNEZ
Ingeniero Industrial – Universidad Cooperativa de Colombia Pasto.

Resumen:
La producción agrícola y pecuaria, es hoy la base del sostenimiento del sistema alimentario de la humanidad e involucra complejas cadenas en las que intervienen actores con diferentes roles que hacen que elsistema sea dinámico, eficiente y rentable, sin embargo no siempre ambientalmente sostenible.

El suelo es la base de apoyo de toda esta estructura productiva en tierra firme. Es el recurso más escaso, más valioso y que recibe el mayor deterioro en el proceso. Su perdida es constante y alarmante; está sometido a una presión productiva constante y cada vez mayor. Es también objeto de estudio y elvalor agrario que requiere la mayor y más urgente atención.

Abstract:
The agricultural and cattle production, it is today the support for the maintenance of the humanity food system and involves complex chains with actors who follow different roles that do that the system is dynamic, efficient and profitable, nevertheless not always environmentally sustainable.

The soil is the foundation ofsupport of all this productive structure in firm land. Is the scantiest, more valuable resource and that receives the major deterioration in the process. His waste is constant and alarming; it is submitted to a productive constant pressure and every time major. It is also an object of study and the agrarian value that needs the major one and more urgent attention.

Ya no resultan sorprendenteslos anuncios que permanentemente hace la comunidad científica internacional, respecto del deterioro ambiental y el calentamiento global. No deja de ser inquietante para el común de las gentes las repercusiones sobre la habitabilidad del planeta, puesto que los fenómenos ecológicos activos y en permanente acumulación, en el corto plazo de los próximos 50 años, podrían haber modificado el ecosistemaglobal drásticamente.

El asunto agro-productivo requiere de una observación intensiva:

El aporte humano en la transformación ambiental, ha logrado hazañas que le han permitido un estilo de vida llamado “con calidad”, que depende cíclicamente de la propia actividad humana repetitiva, progresiva, industrial y natural. Este estilo de vida, no está condicionado por los intereses inteligentesque deberían realmente determinarlo; su motivación económica y política lo ha hecho desigual, inequitativo, egoísta y frívolo pues ha antepuesto la imagen por encima del valor humano, el consumo por encima del equilibrio y la sostenibilidad ecológica, y al dinero y al poder por encima de la vida y la espiritualidad.

Las relaciones de la vida, de la producción, de la sociedad y de ésta con sumedio ambiente también han sido justificadas por el hombre, utilizando para ello modelos piramidales en el que sus intereses particulares siempre encuentran un buen lugar de superioridad.

El desconcierto es hoy un medio defensivo desde el cual la sociedad establece un “balcón de observación”, en el que los individuos, sin involucrarse directamente en el problema, se plantean un permanenteinterrogante sobre cómo será su forma de vida futura en un ambiente natural deteriorado. También emerge la sensación de responsabilidad, que cada uno debería sentir respecto de las actividades antrópicas con las que está relacionado y que están provocando ese deterioro.

Debería persistir en cada habitante de la tierra, un estilo de vida responsable, sana y productiva con fundamento en lo espiritual;ejerciendo acciones con solidaridad ambiental y social. No resulta suficiente una actitud de mera preocupación, ahora es necesaria la acción con compromiso por a la vida; son necesarias las acciones de recuperación del ambiente natural, la adopción de nuevos procesos y equipos de producción y la adaptación de nuestra forma de vida entendiéndonos como componentes integrados en el ecosistema más...
tracking img