Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante largo tiempo hemos sido testigos de todos los males ecológicos q acontecen en el mundo y que por consecuencia afectan a la humanidad. Estos problemas son provocados por muchos factores, pero uno de los principales es la explotación recursos naturales así como su mal aprovechamiento. La modificación del entorno es una consecuencia inevitable debido a los grandes avancestanto científicos como en ingeniería ya que buscan mejorar la calidad de vida, aunque uno de los principales objetivos de la ingeniería es crear e innovar, pero del mismo modo exige no dañar ni causar estragos a la naturaleza y la sociedad, es aquí en donde surge el termino y acción del desarrollo sustentable, el cual será explicado a fondo en este trabajo. Otro tema que se abordara estárelacionado con los diferentes programas y reglas que las empresas han adoptado para emprender proyectos nuevos, no sin antes estar seguros que no repercuten al medio ambiente y la sociedad, así como su viabilidad, pros y contras de dichos proyectos. En cuanto a la ecología industrial, que es un tema sumamente muy importante, debido a que se encuentra estrechamente ligado con el desarrollo sustentable,se explicara más a fondo en qué consiste, así como sus propósitos y expectativas, todo esto llevado de la mano conlleva a la conciencia sobre lo que está aconteciendo en el mundo actualmente y a tratar de cuidar y si es posible mejorar el medio ambiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El deterioro ambiental actual, es el resultado de la actividad industrial y de la explosión demográfica en losdos últimos siglos, pone a la sociedad actual en una situación en la que se deben replantear los procesos de producción bajo una óptica del máximo aprovechamiento de energía y recursos naturales.

Desde el año 1970 se tuvo una idea clara de lo que acontecería a nuestro planeta; los problemas ecológicos, de biodiversidad y otros que consecuentemente afectarían a la humanidad, es entonces cuandoun 22 de abril el senador Gaylord Nelson decide establecer un día para generar conciencia en la humanidad sobre este tipo de problemas y al cual llamo “día de la tierra”. Pero el hecho radica en la cuestión desde cuando comenzaron estos problemas ambientales y más aun, desde cuando la humanidad comenzó a notar que en realidad era un grave problema para el mundo. Analizando la historia todo comienzadesde la revolución industrial, pues se trataba de una época de grandes avances, donde el capitalismo cobro un gran auge y se creaban productos en serie al por mayor.

El problema surge debido a que se comienza e explotar a los trabajadores para producir más, llegando a una cantidad exagerada, provocando una falla en el sistema, pues miles de esclavos e incluso la comunidad obrera no contabancon el suficiente capital para adquirir dichos productos, esto provocó un acumulamiento y por consecuencia el inicio de un desequilibrio ecológico.

Tiempo después llego la tecnología y con eso el desplazamiento de mano de obra humana, lo cual genero un nuevo sector social: los desocupados, quienes ni consumían ni trabajaban. Los gobiernos aseguraban que este sector se iría incorporando conformeavanzaban los cambios y re acomodamientos. Ahora, la contaminación mundial le plantea una última sentencia al capitalismo: le quita el para qué. Y esto proviene de su misma idiosincrasia. Un mundo que exhibe dudas enormes en cuanto a la supervivencia de la humanidad es un mundo que comienza a perder sentido; pero, por primera vez en la historia, comienza a perder sentido para todos. Desde haceaproximadamente treinta años han surgido organizaciones ecologistas con la simple intención de hacer un mundo libre de problemas ecológicos y mantener un mejor nivel de vida. Esta dura labor trajo consigo la firma del tratado de Kioto, el cual establecía que se reduciría la emisión de gases tóxicos de las diferentes naciones integradas a este tratado. Aunque una de las naciones más problemáticas...
tracking img