Concepto de paisaje para la gestion sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CONCEPTO DE PAISAJE PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO
Rafael Mata Olmo
Geógrafo, Universidad Autónoma de Madrid

(en MATA, R. y DOMÈNECH, M. (dirs): El paisaje y la gestión del territorio. Incorporación de criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona, Diputació de Barcelona).

El paisaje y la actualidad del territorio

El paisaje atraviesahoy una situación crítica y paradójica. El deterioro de conjuntos paisajísticos valiosos, la pérdida de tramas construidas del pasado y su sustitución por configuraciones repetidas y banales, sin integración en el espacio heredado, o la difusión en los medios de comunicación de soberbios escenarios sin nombre y sin lugar, imágenes de consumo de una globalización desterritorializada, coincidencon una demanda social creciente de paisajes de calidad y con la reivindicación cada vez más extendida del derecho a vivir en entornos paisajísticamente dignos. El paisaje ha pasado así a formar parte del interés general como un elemento significativo del marco de vida cotidiano y del bienestar de la población.

La crisis del paisaje no es más que uno de los síntomas –probablemente el síntoma másperceptible para la gente- de la crisis contemporánea que aqueja a la relación entre sociedad y naturaleza, a la forma insostenible que tiene la especie humana de usar el territorio en áreas cada vez más extensas de la Tierra. Ciertamente el aumento del interés ciudadano por el paisaje hay que incardinarlo en el avance general de la conciencia ambiental; pero la relevancia que la cuestión delpaisaje está alcanzando en los últimos tiempos tiene mucho que ver con el protagonismo adquirido por los problemas del territorio, no sólo porque la destrucción del paisaje va estrechamente unida a la destrucción del territorio, sino porque es evidente –con palabras de Roberto Gabino- que “no se salva el paisaje si no se salva el ‘país’” (Gambino, 2002: 56).

No es por azar que la cuestiónpaisajística emerja con fuerza coincidiendo con el debate abierto sobre el gobierno del territorio, sobre sus aspectos técnicos y administrativos, pero, ante todo, sobre su capacidad para formular proyectos sostenibles, democráticamente asumidos. De hecho, la territorialización ha penetrado con fuerza en dos políticas sectoriales con implicaciones directas y muy importantes en materia de paisaje, la deconservación de la naturaleza y la de patrimonio.

Efectivamente, la lógica territorial se afianza en la política ambiental y, específicamente, en la de conservación de la biodiversidad. La Cumbre de Río de 1992 introdujo no sólo una visión más amplia y compleja del campo de acción del conservacionismo, superando los límites de los objetos específicos de protección (especies, biotopos, espaciosnaturales protegidos), sino también una atención creciente a los procesos sociales, económicos y culturales, que en la específica realidad de cada territorio interactúan con las condiciones ambientales y con el funcionamiento de los ecosistemas. En el ámbito de la Unión Europea, el Quinto Programa Comunitario de política y actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible y el SextoPrograma de Acción (2002-2012), actualmente en vigor, han reconocido la importancia de la planificación urbanística y de la ordenación del territorio para el logro de los objetivos ambientales y la conservación de la biodiversidad[1].

Por otra parte, la razón del territorio ha penetrado también en la política de defensa del patrimonio, que ha evolucionado paulatinamente de la tutela demonumentos y de bienes culturales singulares a la atención por la ciudad histórica y por los territorios históricos, entendidos como magnos documentos, para cuya lectura el paisaje aporta un amplio repertorio de signos y símbolos de historia territorial.

La territorialización del paisaje, es decir, el reconocimiento de que cada territorio se manifiesta paisajísticamente en una fisonomía singular y...
tracking img