Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética de las ONG
Se ha avanzado mucho en los últimos años y la mayor parte de estas organizaciones, que viven de fondos públicos, pero también privados, quieren y están obligadas legalmente a tener un comportamiento ético irreprochable.

Código de ética de las ONG
CAPITULO 1 – Principios Orientadores
Una ONG debería integrar su propio desarrollo y el servicio a los demás, balanceando losasuntos públicos y los individuales, enfocándose en los niveles de servicio público más elevados y amplios.
A. Responsabilidad, Servicio y Conciencia Pública
El desarrollo sustentable, la paz, y la justicia requieren que todas las organizaciones contribuyan a un bien común.
B. Cooperación más allá de cualquier frontera
Se puede lograr un avance significativo hacia la paz mundial y elbienestar global fomentando el trabajo inter-religioso, intercultural, interracial, superando las barreras artificiales de políticas y etnias, que tienden a separar las personas y sus instituciones.
C. Derechos Humanos y Dignidad
Como está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están derazón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
D. Libertad Religiosa
Una ONG debería respetar la libertad religiosa.
E. Transparencia y Responsabilidad
Toda ONG debería esforzarse por ser abierta y honesta internamente y en relación con los donantes y con los miembros del público.
F. Veracidad y Legalidad
Una ONG debería ser honesta y veraz en sus acuerdos, con susdonantes, beneficiarios de sus proyectos, el personal a cargo, los miembros, las organizaciones asociadas, el gobierno, y el público en general, y debería respetar las leyes de cualquier jurisdicción en la cual actúe.

CAPITULO 2 - Integridad de la ONG
Fundamental para el carácter de cada ONG, es que esta sea sin fines de lucro, no-gubernamental, organizada, independiente, con auto-gobierno yvoluntaria.
A. Sin Fines de Lucro
La ONG debe organizarse y operar como una organización sin fines de lucro. Cualquier sobrante generado de sus operaciones solo ha de ser utilizado para ayudar a la organización a cumplir con su misión y objetivos.
B. No-Gubernamental
La organización no debe formar parte, ni ser controlada por ningún gobierno o agencia inter-gubernamental.
C. Organizada
LaONG deberá tener un documento o carta orgánica, una junta directiva, directores, reuniones regulares y actividades.
D. Independiente y Auto-Gobernada
La organización deberá ser independiente. Su visión, políticas y actividades no deberán ser determinadas por alguna corporación .

E. Voluntaria
Las ONG son formadas por iniciativa privada, como resultado de acciones voluntarias de individuos quelibremente escogen llevar a cabo preocupaciones o intereses compartidos.

CAPITULO 3 - MISION Y ACTIVIDADES
Las ONG tienen la obligación de identificar y articular claramente su misión. Esta misión correctamente definida debería servir como base y estructura o marco de referencia de todas sus actividades y de la planificación orgánica de la ONG.
A. Misión
La organización deberá realizar unestatuto formal y breve de su misión a través de una declaración escrita, que ha de ser aprobada por el cuerpo directivo de la ONG. Esta declaración deberá establecer claramente que la ONG que existe de allí en más y todo lo que esta espera lograr llevar a cabo.
B. Actividades
La misión de la ONG debe servir como base para una planificación estratégica como anteproyecto para señalar lasactividades de la organización. El centro de las ONG deberá enfocarse en generar la seguridad de que cumplirán con sus objetivos.

CAPITULO 4 - GOBERNABILIDAD
Una estructura de gobernabilidad efectiva y un cuerpo directivo comprometido fuerte y activo es crucial para la confiabilidad de una organización y posibilitara el realizar de modo exitoso su misión y objetivos. El plan de gobernabilidad de...
tracking img