Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGÓGICO CAMPECHANO
PROFRA. MARÍA DE LA LUZ ORTEGA DE RUÍZ





MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO



MÓDULO: TEORÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO


ENSAYO:

“RECOMENDACIONES PARA EL SISTEMA DE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVO EN MÉXICO”



POR: MERCEDES HERRERA TEPATLÁN


ASESOR: PSIC. JORGE RAÚL SÁNCHEZ GONZÁLEZ




CD. DEL CARMEN, CAMPECHE, ENERO DE 2009“RECOMENDACIONES PARA EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVO EN MÉXICO”

El crecimiento económico que tuvieron durante los años cincuentas, sesentas y setentas los países como Brasil, México, Venezuela y Colombia provocó el surgimiento de nuevos Centros de Investigación Educativa, a través de las cuales México asumió un liderazgo en la producción editorial en la región, desplazando a Argentina.

Sin embargola crisis de la deuda externa afectó a todos los países en los años ochentas, provocando una reducción de becarios al extranjero, menos compra de libros y equipos importados y sobre todo en el financiamiento de proyectos de investigación y también desaparecieron varias dependencias públicas y privadas.

En los últimos años, el sector público mexicano ha realizado esfuerzos notables en laformación de recursos humanos para el sistema educativo del país. Lo anterior, aunado al desarrollo de una infraestructura física y al incremento del financiamiento para la ciencia y la tecnología, han tenido un impacto considerable sobre las actividades de investigación educativa, no obstante esto no ha sido suficiente para mejorar las interacciones entre la investigación, las políticas y las prácticas.En consecuencia, prevalecen en nuestro sistema de investigación educativo un sin número de problemas que implican retos significativos:

a) Elevar el número de investigadores educativos a través de la formación de recursos humanos.
b) Enforcar también la investigación educativa a los niveles de educación básica y no centralizarla en el nivel superior.
c) Incrementar los recursospara financiar investigaciones de campo y a gran escala.
d) Ampliar la investigación aplicada y la difusión de sus resultados.
e) Promover la utilización de la investigación por parte de los hacedores de políticas

Al respecto, el equipo examinador de la OCDE, en su tercera revisión sobre las políticas de investigación y Desarrollo educativo de México (2003), consideró plantear a la SEPlas siguientes recomendaciones para mejorar la capacidad, el enfoque de la investigación y para fortalecer su utilización.

Dichas recomendaciones están integradas en tres iniciativas fundamentales:

1. Estrategia de investigación nacional
Se sugiere definir una agenda de investigación a nivel nacional donde se especifiquen necesidades concretas, considerando la participación deinvestigadores, intermediarios y usuarios a través de foros organizados por distintas instituciones como la SEP, CONACYT, la UPN, el COMIE, etc.

El propósito de estos intercambios entre investigadores y usuarios sería la discusión sobre los objetivos reales de la investigación educativa, su situación actual así como las prioridades en este ámbito; todo ello encaminado a beneficiar al sistema educativo yal fortalecimiento de la unidad entre los integrantes de la comunidad científica.

2. Impulso a la infraestructura y a la capacidad de la investigación
A partir de los resultados obtenidos en el foro nacional es importante estructurar un plan para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

a) Impulsar el número y la calidad de los programas de capacitación en la investigación,particularmente a nivel doctoral.
Para el alcance de este objetivo es necesario que los subsidios destinados a las universidades se incrementen permitiendo la asignación de becas a estudiantes que participen en programas de preparación en investigación o postdoctorales, fortalecer la colaboración entre académicos internacionales y nacionales, asegurarse de que la formación doctoral se realice en...
tracking img