Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de Desarrollo Sustentable.

A lo largo de la historia, la preocupación por el desarrollo económico ha sido una constante para los diversos estudiosos y la sociedad en su conjunto, pero no será hasta el siglo XX cuando por primera vez se contemple ese desarrollo desde una perspectiva multidisciplinar. Inicialmente se habló de la necesidad de un salto cuantitativo en el desarrollo de lospaíses del Tercer Mundo. Posteriormente, se planteó la necesidad de un salto cualitativo, es decir, de un Desarrollo Sostenible (Aguado Moralejo, 2009).

En 1987 se define como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada en la Comisión Mundial del MedioAmbiente. La ONU se enfoca en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales, estando caracterizados por una creciente valorización de los bienes ambientales, y por una necesidad cada vez más apremiante, de impulsar modelos de desarrollo económico que sean sustentablesy compatibles con la preservación de los recursos naturales y la calidad del ambiente.
(Nebel, 1999).

Desde fines del siglo XVIII y principios del XIX, filósofos sociales y economistas como Tomas Malthus y David Ricardi comenzaron a preocuparse por las posibilidades de la Tierra para satisfacer las necesidades del hombre ante un crecimiento poblacional que, se anticipaba, excedería a lasposibilidades del planeta para producir bienes económicos. Sin embargo poco a poco estas preocupaciones fueron desplazadas por un optimismo fundado en las posibilidades prácticamente ilimitadas de un conocimiento científico y técnico en franca expansión. No se preveía por aquellos años algunas secuelas indeseables del crecimiento económico que hoy son evidentes, como la acumulación de desechos, lacontaminación del ambiente, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos naturales no renovables.
Así se fueron modelando dos líneas de pensamiento divergente: La primera utilitarista y antropocéntrica, que colocaba al hombre por encima de la naturaleza y del resto de las especies, y que dio lugar al paradigma productivo que conocemos como "Revolución Verde". La segunda corriente, másreciente, se basa en una especie de ética naturalista, que valoriza el rol de todas las especies vivas y del ambiente, como factores de equilibrio natural, esta corriente coloca en un primer plano al paradigma que hoy denominamos Desarrollo sustentable (Aguado Moralejo, 2009).
En el concepto de desarrollo sustentable se engloban todas aquellas formas alternativas de subsistencia que son factiblesen términos biológicos y económicos, consistentes con la preservación del ambiente y los recursos naturales, y equitativas para satisfacer necesidades de las generaciones actuales y futuras.
Se debe sintetizar que la idea de desarrollo sustentable nos plantea una encrucijada vital: la de cubrir nuestras necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacerlas propias. No es este precisamente un mensaje de bienvenida para nuestras sociedades de consumo a quienes se les recuerda, insistentemente, que: “Los excesos de hoy alguien los tendrá que pagar mañana” (Takle, 2001, 2002).

Continuando con la Historia entre las décadas de los 60’s y 70’s, comienzan a surgir interrogantes y preocupaciones que arrojan una sombra de duda sobre aquella visiónoptimista basada en las posibilidades casi ilimitadas de la ciencia y la economía para compensar los problemas del crecimiento económico.
Hasta esos años, pocos economistas prestaban atención a los recursos naturales como factores limitativos a la prosperidad económica. Empleo, inflación, mercado, competitividad y nivel de vida creciente fueron las coordenadas que orientaron su atención. No...
tracking img