Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sustentable

Rio de Janeiro, Brasil, 13 de junio de 1992. Esta fecha es muy importante para todos los seres humanos, ya que a partir de entonces se hace un fuerte llamado de atención al mundo entero debido a la gravedad del espasmo ambiental que estamos propiciando.
Alicia Bárcena* comenta acerca del tema lo siguiente: “Las necesidades de incrementar la riqueza nacional parasatisfacer necesidades básicas de una población creciente puede representar una presión aun más severa para la base de recursos natrales de la región, por el otro, el incremento de actividades extractivas e industriales provoca un deterioro aun más agudo en la capacidad de recuperación y regeneración de los ecosistemas que proveen los servicios ambientales. La evolución en la forma de percibir losdesafíos actuales permite hacer un balance positivo del entorno internacional en relación con el desarrollo sostenible.”

En el congreso celebrado entonces, conocido como la Cumbre de la Tierra, se propuso, además, una estrategia para hacer frente a los problemas ambientales por medio de Agenda XXI, la cual plantea dos preguntas centrales: ¿Es posible incrementar el nivel básico de vida de un mundoen expansión sin necesariamente agotar nuestros recursos naturales finitos y degradar mas el medio ambiente del cual dependemos? ¿Podría la humanidad de manera colectiva dar marcha atrás al límite de un colapso ambiental y, al mismo tiempo, levantar a sus miembros más pobres al nivel de salud y dignidad humanas?.
La política nacional de desarrollo sustentable que actualmente sigue México tienesu origen en la Cumbre de la Tierra y en el Reporte Bruntland, de la Comisión Global sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Concepto

El Concepto de desarrollo sustentable (DS), puesto en la arena de la discusión mundial en 1987 por Gro Harlem Brundtland** que dice lo siguiente: "El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad delas futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades".
Se convirtió, en junio de 1992, la estrategia más prominente para la protección ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de la hoy internacionalmente conocida Agenda XXI. México, país signatario de la convención de Rio de Janeiro, ha remontado hoy el concepto de DS y lo ha elevado a uno de los ejes más importanteshasta el año 2000 (World Comission on Environment, 1987; Mann, 1989; Simon, 1990; Goodland, 1990).

El DS según fue aceptado en la convención de Rio, se puede definir brevemente como:
El patrón de Transformación social y de transformación de la estructura económica (i.e. desarrollo) que optimiza beneficios económicos y sociales q se encuentran disponibles en el presente, sin arriesgar elpotencial similar de beneficios futuros. Este criterio implica que hoy, más que nunca, debemos contar con talentos confiables, con disposición y destreza, con una visión y entrenamiento completamente interdisciplinario que les permita ocupar puestos de liderazgo, en esta la última era de las grandes oportunidades ambientales.

Debemos reconocer que tales talentos definitivamente no existen, o si loshay, son extraordinariamente escasos para hacerle frente a un problema de la magnitud que hoy enfrentamos; es necesario crearlos.

Economía y desarrollo sustentable.

Continuar con el desarrollo y el crecimiento económico, a la vez de tomar los recaudos necesarios para la protección del medio ambiente, y de sus recursos no renovables, nos plantea el desafío de un futuro tecnológico que se verácondicionado por estas nuevas limitaciones ambientales.
Nuestra forma de vida actual debe, entonces, reconciliarse con la preservación de la naturaleza, y esto se ha de lograr a través de lo que llamamos desarrollo sustentable.
Las áreas de mayor preocupación son:
• La calidad de vida de los habitantes del planeta.
• La contaminación y sus consecuencias inmediatas (efecto invernadero, lluvia...
tracking img