Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace muchos años los seres humanos hemos destruido la naturaleza y los recursos que esta nos brinda (algunos de ellos no renovables) y en muchos casos por razones realmente innecesarias. Sin pensar en el daño que nos hacemos a nosotros mismos.

Botamos basura en donde sea, se han destruidos innumerables cantidades de bosques primarios destruyendo así el hábitat natural de muchasespecies del planeta. Tan solo para construir potreros para ganadería, obtener materia prima para las industrias madereras, construir ciudades y muchos otros motivos que en realidad no justifican el daño que le hacemos a nuestro hogar.

Es por estas y muchas otras razones que se ha empezado a emplear el desarrollo sostenible.
Pero, ¿Qué es el desarrollo sostenible?
En las siguientes páginas se podráencontrar la definición de este término, además de su importancia y el por qué es tan necesario para la conservación de los recursos naturales y la supervivencia del ser humano en el planeta.

Durante 1970 y 1980 se notaba cada vez más que los recursos naturales estaban malgastándose en nombre del ‘desarrollo’. Se producían cambios en la atmósfera, los suelos, las aguas, entre plantas yanimales.

Estos grandes problemas ambientales incluyen:
el calentamiento global de la atmósfera (el efecto invernadero), debido a la emisión de gases (sobre todo dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos)
el agotamiento de la capa de ozono de la estratosfera, por productos químicos basados en el cloro y el bromo, que permite una mayor penetración de rayosultravioleta.
la creciente contaminación del agua y los suelos por los residuos industriales y agrícolas;
el agotamiento de la cubierta forestal (deforestación), por la explotación para leña y la agricultura
la pérdida de especies de plantas y animales por destrucción de hábitats naturales.
la degradación del suelo en los hábitats agrícolas y naturales, incluyendo la erosión, el encharcamientoy la salinización, que produce la pérdida de la capacidad productiva del suelo.

A finales de 1983, el secretario general de ONU pidió a la primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, que creara una comisión independiente para examinar estos problemas, que sugiriera soluciones para este problema.
La principal tarea de la Comisión Brundtland era generar una agenda para el cambioglobal.
Especificaban tres objetivos:
reexaminar los problemas en el medio ambiente y el desarrollo, y formular propuestas para hacerles frente.
proponer fórmulas de cooperación internacional en estos temas
aumentar los niveles de concienciación y compromiso de los individuos, organizaciones, empresas, instituciones y gobiernos.

El informe fue presentado ante la Asamblea General delas Naciones Unidas en 1987.En este se describen dos futuros:
En el primero los gobiernos adoptan el desarrollo sostenible y organizan estructuras nuevas, que empiezan a cerrar el abismo que separa a los países ricos de los pobres que en lo que se refiere a la energía y los recursos, es el principal problema ambiental del planeta; y su principal problema de desarrollo. En el segundo la especiehumana continúa agotando los recursos que la tierra le brinda.
Lo que quedaba claro era que la solución de los problemas ambientales implicaba una revolución en todos los campos.
Después de esto se celebra la Cumbre sobre la Tierra, en Río de Janeiro Denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se trataba de concretarlas acciones para proteger el medioambiente y que los gobiernos firmaran acuerdos para hacer frente a los problemas ambientales y de desarrollo.

Resultados de la Cumbre
Convenciones globales sobre biodiversidad y clima.
La Constitución de la Tierra de principios básicos.
Agenda 21 que es programa de acción, para poner en práctica estos principios (ver anexos)

Los resultados se vieron empañados por la negativa...
tracking img