Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO TECNOLÓGICO SUSTENTABLE



RESUMEN
Cada vez se escucha más hablar de los términos “desarrollo tecnológico y sustentable”, pero sobre estos posiblemente todavía no existe una real conciencia generalizada acerca de su verdadera importancia y la urgente necesidad de aplicación en nuestra sociedad. En este sentido, se trata de analizar básicamente este tema, de forma que partiendode una introducción general, se plantean a continuación algunos criterios sobre su conceptualización básica, el análisis y la importancia de la tecnología en este proceso.

INTRODUCCIÓN
Aproximadamente 20 años atrás ya se empieza a tomar conciencia de una gran crisis ambiental, que se manifiesta cotidianamente no sólo con grandes problemas ambientales que inciden más directamente sobre el medioambiente natural (deforestación generalizada, graves problemas de contaminación de todo tipo, cambio climático, desaparición de la capa de ozono...), sino que además conlleva grandes problemas sociales que afectan y preocupan a todo el mundo (hambrunas, guerras, migraciones masivas que cambian la faz del planeta, gravísimos desequilibrios demográficos y económicos, etc.).

Es en este contextoes que se plantea la necesidad de una urgente reflexión colectiva sobre las relaciones desarrollo-medio ambiente, lo que ha provocado que los países busquen reestructurar sus planes de desarrollo tecnológico con la finalidad de integrar aspectos ambientales que permitan una armonía entre los aspectos económicos y sociales.

DESARROLLO TECNOLÓGICO:
Hablar de Desarrollo Tecnológico no essolamente decir si podemos inventar un aparato que nos simplifique alguna tarea diaria, sino que estamos hablando de un “Conjunto de actividades que utilizan los resultados de la investigación para producir nuevos bienes y servicios o modifiquen los existentes”. Para ello es necesario aumentar la inversión en investigación, cambiar la mentalidad tanto de las autoridades y de la empresa privada, creer quese puede vender tecnología y no centrarnos en que los recursos naturales nos alimentaran por siempre.
El desarrollo tecnológico se remonta a las épocas primitivas y muchos sociólogos y antropólogos consideran que el progreso tecnológico es el factor principal de desarrollo de las civilizaciones, el que en primera instancia se puede dividir en tres etapas principales de la evolución social: elsalvajismo con los avances del fuego el arco y la alfarería, luego la barbarie con la domesticación de los animales, el trabajo con los metales y la agricultura y finalmente la civilización con la invención del alfabeto y la escritura.
Los avances en la tecnología se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la igualdad social y otros aspectos dela vida social de los seres humanos.

EN BUSQUEDA DE LA ARMONÍA DESARROLLO-MEDIOAMBIENTE

Para que esta armonía se lleve a cabo, es necesario recurrir a la innovación y desarrollo tecnológico como el medio necesario para muchos de los problemas actuales. La intervención de la sociedad enfocada al impulso tecnológico es determinante para que los propósitos establecidos en los planes dedesarrollo sean alcanzados.

Por lo tanto, la generación de organizaciones de la sociedad orientadas al desarrollo tecnológico y ambiental, permitirá que promueva el impulso del desarrollo sustentable.

Sin embargo, y de forma general, podría afirmarse que la idea de desarrollo siempre está asociada al aumento de bienestar individual y colectivo, pero este proceso no debe incurrir en un costo tanalto como es el daño al medio ambiente.

DESARROLLO SUSTENTABLE:

Para entender un poco más el concepto, veremos por separado ambas definiciones:

Desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo. El desarrollo debe ser sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos...
tracking img