Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de nayarit

ANNETE AMAIRANI MORENO MONREAL
MATERIA:
DESARROLLO SUSTENTABLE
ENSAYO
PROFESOR:
MDR. JOSÉ BENITO GARCÍA CARMONa

INTRODUCCION
Desarrollo sustentable, este tema en el que el principal objetivo es hacer conciencia de las personas para que entre todos cuidemos los recursos naturales, hablando de algunos de los factoresque provocan la contaminación del medio ambiente.
Fomentando la unión entre las personas es la mejor manera de hacer algo por nuestro planeta, atraves de un conjunto de ideas que ya organizadas hagamos la práctica, porque aunque exista diferencias entre nosotros lo más importante es la vida y cuando realizas el ayudar a los demás tienes a lo que llamamos “calidad de vida.
La idea es queapliquemos el desarrollo sustentable en empresas, escuelas, hasta en tu propia casa, volviéndose un habito, porque todos los seres humanos debemos desarrollar, planear, crear objetivos pero deben ser realizados a conciencia que no afectemos y nos abastezcamos mas de lo que podamos necesitar para satisfacer nuestras necesidades.
Hoy en dia es un tema critico, pero existen organizaciones dedicadas aayudar sustentando los bienes, que nos rodean ayudando a la limpieza de calles, ríos, playas, etc., que juntas promueven, explotan, diferentes intereses.



DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectoseconómicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Es lo que algunos académicos y autoridades han comenzado a llamar el "círculo virtuoso del desarrollo sustentable", basándose en casos donde sehan logrado superar los antagonismos entre crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas
Para que el reforzamiento mutuo entre estos aspectos ocurra son necesarias la motivación y la capacidad de innovación generalizadas, propias de un sistema donde conviven una economía de mercado y unademocracia política. Lograrlo no es tarea fácil y en algunos casos implicará sacrificar un objetivo en favor del otro (trade off, es decir, negociar), sobre todo en países donde la superación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades básicas son la principal prioridad, a pesar de que ello signifique la depredación de sus ecosistemas.

Las diferencias entre países hace que el desarrollosustentable sea aún una meta muy lejos de alcanzar para muchos de ellos. Aunque los países industrializados, especialmente los nórdicos, están más avanzados, todavía existen países ricos que se resisten a asumir conductas productivas y un estilo de desarrollo más sustentables. Los países más pobres, a su vez, sufren las consecuencias de la "huella ecológica" que deja la exportación de sus materiasprimas y recursos naturales (bosques nativos, minerales, fuentes energéticas, productos agrícolas, praderas y ganados) a lugares como Europa, Japón o Estados Unidos. Estos últimos disponen de los recursos económicos y humanos, y de los conocimientos necesarios para desarrollar las tecnologías que permiten industrializar y comercializar los productos provenientes del mundo en desarrollo,obteniendo la mayor ganancia que resulta de agregar valor a los recursos naturales. Dada esta asimetría, aumentan las diferencias sociales y ambientales entre los países ricos y pobres.

En el desarrollo sustentable se desprenden intereses sociales, políticos y económicos, de los cuales la idea es sacar provecho de lo que la naturaleza nos brinda con la realización de proyectos innovadores que puedan...
tracking img