Tenosinovitis tibial posterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
ABSTRACT


A la hora de planificar las lesiones del tibial posterior, disponemos de un amplio abanico terapéutico.
En esta revisión bibliográfica se desarrollan posibles técnicas que pueden utilizarse, solas o combinadas, con otras opciones terapéuticas para lograr una temprana recuperación de la lesión y evitar así su cronificación.

PALABRAS CLAVE

Disfunción deltibial posterior, tenosinovitis, pie plano adquirido, tratamiento físico.

At the time of planning the injuries of the later tibial, we have a wide therapeutic range.
In this bibliographical review will be developed possible skills that can be used, alone or combined, with other therapeutic options to achieve an early recovery of the injury and to avoid the chronification.

KEY WORDSMalfunction of the posterior tibial, tenosynovitis, flat acquired foot, physical treatment.

INTRODUCCIÓN

La tenosinovitis, es la consecuencia de un conflicto entre el tendón y la vaina sinovial en cuyo interior se desliza. Cuando por una práctica excesiva de ciertos deportes la vaina se ve sometida a microtraumatismos por el roce del tendón, deja de ejercer correctamente su función y aparece lasintomatología de la tenosinovitis, que consiste en un dolor funcional agudo y la crepitación del tendón sobre dicha vaina, la cual se puede percibir simplemente palpando el tendón con los dedos 1, 8

RECUERDO ANATÓMICO

El músculo tibial posterior se origina en el tercio distal de la pierna, desde la cara posterior del peroné, el septo interno muscular, y la cortical 1, 5
El tendón transcurre porun surco fibroóseo independiente, sufre una inflexión a nivel del maleolo tibial para insertarse plantarmente en el escafoides.
Su función es la flexión plantar e inversión del pie. Su antagonista es el peroneo lateral corto, que evierte el retropié y abduce el mediopié. El músculo tibial posterior tiene más del doble de fuerza que el peroneo lateral corto.
El tibial posterior, por ser unmúsculo con trayecto largo tiene riesgo de sufrir patología tendinosa, sobretodo en aquellos tramos con menor irrigación y mayor solicitación muscular.

JUSTIFICACIÓN

A nivel podológico, la disfunción del tibial posterior es una de las principales causas de pie plano adquirido en el adulto.
Dado que en los primeros estadios de la disfunción se producen patologías tales como tendinitis otenosinovitis es prioritario diagnosticar precozmente los diferentes signos, síntomas y alteraciones biomecánicas para evitar la progresión de la patología tendinosa 2, 8
La tenosinovitis del tibial posterior puede deberse a varias causas:

 sobrecarga mecánica
 traumática
 endocrina
 reumática

En nuestra práctica clínica, el factor de riesgo de mayor relevancia es el sobreuso, producidodurante la actividad física. Este sobreuso está originado por las excesivas fuerzas tensoras a las que se ve sometido el tendón cuando intenta compensar el aumento de la movilidad y velocidad pronatoria de la articulación subastragalina, la cual conduce al inicio del proceso inflamatorio.

DIAGNÓSTICO

La tenosinovitis es una patología con identidad propia que ya no se confunde con unesguince de tobillo.
El diagnostico estará basado en la valoración clínica:

 Dolor
 Tumefacción retromaleolar interna
 Mayor pronación en estática del lado afecto
 Ligera o nula varización del calcáneo al ponerse de puntillas
 Single Heel Rise Test: no puede o presenta mucha incomodidad para ponerse de puntillas sobre un solo pie, incluso presentando dolor a lo largo del trayecto deltendón.
 Abducción del antepié, al observar al paciente por detrás veremos el signo de demasiados dedos (too many toes).
 Aumento del grosor del tendón.
 Fuerza contrarresistencia del tendón disminuida o nula.

TRATAMIENTO

Para el tratamiento de las tendinopatias se debe realizar una valoración funcional de la lesión para valorar el grado de afectación y así, poder pautar el tratamiento...
tracking img