Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación ambiental: la educación para la vida
Autores: Francisca Martín Molero
Localización: Revista complutense de educación, ISSN 1130-2496, Vol. 5, Nº 2, 1994 (Ejemplar dedicado a: Espacio y tiempo escolar) , pags. 183-198
Educación ambiental: la educación para la vida
Francisca MARTÍN MOLERO

La Historia de la Humanidad en su frenética evolución a lo largo del tiempo en el espacioplanetario no ha logrado todavía conquistar el desarrollo propio de la especie. Es más, la especie humana parece ahora sentir amenazada su propia supervivencia.
Así se desprende del discurso Brundtland (1984): dado que los científicos llaman nuestra atención sobre problemas urgentes, pero complejos que afectan a nuestra propia supervivencia «existe la necesidad urgente deponer de moda una estrategiaa largo plazo, integrada, global para la supervivencia en este planeta. Necesitamos una estrategia para la supervivencia común y la seguridad común, una estrategia para un futuro común».Universidad Complutense de Madrid.

EDUCACIÓN Y VIDA

Puesto que en el apartado anterior he aclarado en qué sentido vengo utilizando el término «educación» procede ahora explicar en qué sentido hade entenderésta la «vida» antes de considerar la relación que media entra ambos conceptos.
Cuando autores, como Sobel (1984), hablan de «Educar para la supervivencia » (Educating for survival) están aludiendo a la vida en el sentido biológico. Pero, acaso, la vida humana ¿es sólo biológica? O, tal vez, la vida social ¿es concebible sin aquélla?
Es evidente que sin la vida biológica ¡lo se puede hablar deotros tipos de vida: personal, social, intelectual, laboral o profesional, familiar, etc, en la especie humana. No en vano, aquélla —la vida biológica— tiene sus exigencias que se traducen en combinaciones internas y externas dentro de unos límites según cada especie.
Más siendo así que una facultad muy importante de la especie humana es la racionalidad, resulta ocioso advertir que cada individuo ensu autorrealización hace uso de su facultad de razonar en los diferentes aspectos de su vida, bien sea social, profesional, u otra. Según el diccionario la vida es una «fuerza o actividad interna substancial mediante la cual obra el ser que la posee». Parece, no obstante, que cada ser humano concibe esa fuerza de modo diferente, según la filosofía de la vida que cada cual profesa, sín que
seaíntimamente y de manera implícita.
Se infiere, pues, que la «educación para la vida» hade entender ésta en su sentido más amplio, y no sólo en el sentido biológico. Revisando la Historia de la Educación —desde los Griegos— la relación que media entre la
Educación.
PARAFRASEO.
A lo largo de nuestra vida, y de las demás, nos han ido mencionando y enseñando como poder cuidar nuestro medio ambiente,mas sin embargo el ser humano, a pesar de todas las afectaciones de nuestro planeta, no hace caso a las medidas que nos ayudan a la no contaminación del ecosistema; hacemos caso omiso como si no pasara nada, y conforme pasa el tiempo, poco a poco, se va deteriorando nuestro entorno, y lo peor que nos vamos destruyendo a nosotros mismos y a las nuevas generaciones, que son ellas las que sufriránaun mas de nuestros errores al no querer educarnos, de tal manera que concienticemos, que nosotros debemos de ser los que cambiemos nuestra educación ambiental, y así nos estaremos dando un beneficio hacia nosotros mismo y hacia nuestro planeta tierra.

MINISTERIO DE EDUCACION DEL ECUADOR
EDUCACIÓN AMBIENTAL

¿Qué es Educación Ambiental?

"La educación ambiental, en un sentido amplio,incluyendo la concienciación y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental."
POR N.J. SMITH-SEBASTO, PH.D.
PORTAL EDUCCATIVO “educarecuador”
www.educarecuador.ec

Es difícil determinar con exactitud cuando el término educación ambiental (EA) se usó por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental...
tracking img